Un belén entubado en Na Jordana


Tocando el órgano (de los que hacen música, se entiende) junto a muchas escenas de Navidad construidas con cartón reciclado y el sudor de falleros y falleras, viene este año el belén de la Falla Na Jordana.

Todos los pequeños y grandes festejos que forman la temporada navideña, que no son pocos si se mira bien, son la idea que desarrolla en cartón reciclado el belén de la Falla Na Jordana. Una obra que aprovecha envases, embalajes y tubos de diversos tamaños y densidades para crear una serie de dioramas con escenas dentro realizadas a mano, las cuales representan las diferentes tradiciones de los días festivos de Navidad desde San Nicolás (6 de diciembre) hasta la Candelaria (2 de febrero). Así, se pueden ver alegorías al Día de los Inocentes, a Año Nuevo, a San Silvestre, al día de Reyes y por supuesto a la propia Navidad (25 de diciembre), entre muchos otros. Presidiendo el belén hay un órgano de iglesia, instrumento tradicionalmente relacionado con los actos religiosos desde hace siglos, construido con tubos de cartón, al igual que parte de la decoración y el propio árbol de Navidad. A sus pies se encuentra la imprescindible escena del portal de Belén con el niño Jesús. Con esta propuesta, Na Jordana participará en el concurso de belenes de Junta Central Fallera en la categoría de libre diseño “A”.

El acto de inauguración tuvo lugar ayer a las siete de la tarde, al cual se invitó a los concejales del Ayuntamiento de Valencia Pere Fuset y Pilar Soriano; Gil-Manuel Hernández, director de los museos festivos de Valencia; Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial; y Antonio Villena, presidente de la Agrupación de Fallas del Carmen. Todos ellos (menos Pere Fuset que llegó algo más tarde) acompañaron al cuadro de honor de la comisión, formado por la fallera mayor Nuria Llopis Borrego, la fallera mayor infantil Anna María Nave Fullana, el presidente Pere Borrego Pitarch y el presidente infantil Óliver Martínez Castelló, en el momento del corte de la cinta inaugural. Una pequeña introducción teatral de dos niños dio pie al encendido del belén, el cual se completó cuando las falleras mayores y el presidente infantil colocaron la última escena en su sitio. El presidente agradeció el trabajo del “pequeño” equipo que ha realizado esta obra.

Este belén se podrá visitar en el casal de la Falla Na Jordana (calle Salvador Giner, 9, de Valencia) en horario de 17 a 21 horas los días laborables, y sábados y festivos de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. Cerrará la tarde del 24 de diciembre y las mañanas del 25 de diciembre y del 1 de enero.

 

Imágenes del belén en la página de Facebook de Distrito Fallas