Las fallas del Mocador son de letras


¡A leer con las fallas de El Mocador, de Sagunt! Ricard Balanzá y Antonio Verdugo plantarán un corazón literario “partío” en dos monumentos para animar a la lectura en valenciano a los niños y adolescentes, que tanto videojuego los va a volver tarumbas.

La Falla El Mocador presentó el pasado 30 de noviembre, y dentro de su semana cultural, sus dos bocetos de fallas que este año forman una unidad que fomentará la literatura infantil y juvenil en lengua valenciana. Tirant… será el lema de la grande, un trabajo del artista Antonio Verdugo Ballester, mientras que la infantil continuará con dicho título y se llamará …de Lletres. El artista de esta última es Ricard Balanzá, que tiene en común con Verdugo el buen acabado y la explosión del color en sus obras, según afirma el presidente de la comisión César Torres. La denominación conjunta de las fallas, la de “Tirant de Lletres”, no tiene nada que ver con la lectura del Tirant lo Blanc que realiza la Falla Na Jordana hace años, salvo su carácter de fomento por la lectura.

El llibret de ambas fallas tendrá igualmente un estilo muy literario, ya que serán varios volúmenes que contendrán una colección de literatura infantil y juvenil que incluirán obras de los escritores, poetas e investigadores más de moda. Las portadas serán obra de artistas reconocidos con fama mundial y se subastarán el mes que viene.

La semana cultural de la Falla El Mocador aún tiene actos pendientes, todos ellos cargados de solidaridad menos el último. El día 15 de la semana que viene será solidario, ya que de 18 a 19.30 se recogerán juguetes en el casal para Cáritas Sagunt. Ya en 2018, en el acto de la exaltación de la fallera mayor (el 13 de enero a las 19.30 en el Auditorio Joaquín Rodrigo) se efectuará una donación a la Casa Ronald McDonald de Valencia. Y por último, el 19 de enero en el Centro Cultural La Beneficència (Valencia), tendrá lugar una subasta solidaria en la que colaborará la ONG CIM Burkina. En este último acto también se presentará la segunda tirada del llibret de la comisión, que como se ha comentado será una colección de literatura infantil y juvenil. La última tirada tendrá su presentación el 22 de febrero a las 20 horas, acto en el que también se sabrá los finalistas a los premios Mocador y Emili Llueca, que están dentro de la marca Lletres Falleres.