¡Fiesta de cumple de las Fallas Patrimonio de la Humanidad!


Su primer añito cumple el Patrimonio de la Humanidad que son las Fallas… y nosotros somos un año más viejos. Para celebrarlo se va a montar una fiesta de cumpleaños en la Ciudad del Artista Fallero junto dentro de una semana, donde no faltará una falla de Juanjo García (experto en fallas de fuera de temporada).

Cremà de la falla del Patrimonio, el año pasado.

El tiempo pasa sin darnos cuentas, y ya hace casi un año que la UNESCO declaró a las Fallas de Valencia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para celebrar este nombramiento que tuvo lugar el 30 de noviembre en Etiopía, el próximo sábado 2 de diciembre se celebrará en la Ciudad del Artista Fallero una fiesta llamada “Un any de Patrimoni” donde habrá presencia de los elementos básicos de las Fallas: monumento, indumentaria tradicional, pirotecnia, música y llibrets.

Todo empezará las 17 horas con la plantà de la falla basada, como la plantada hace un año, en la columna que aparecía en los carteles oficiales diseñados por Ibán Ramón. La erección se realizará al tombe, es decir, sin utilizar maquinaria. Una vez en su sitio, se inaugurará la exposición “El llibret de falla. Explicació i relació de la festa” en la nave “Els Tallers”, cerca de la cual está museo del Gremio de Artistas Falleros de Valencia que abrirá toda la tarde. Al mismo tiempo empezará la animación musical a cargo de la colla de tabal i dolçaina de la Junta Central Fallera, talleres infantiles y furgonetas gastronómicas, que estarán presentes durante toda la jornada.

A las 17.30 comenzará “Una estoreta per al patrimoni”, acto en el cual las falleras mayores y presidentes infantiles de las comisiones falleras podrán dar un dibujo que se pondrá en la falla plantada en ocasión de la fiesta, recibiendo a cambio una copia del título que expedió la UNESCO a las Fallas cuando las reconoció como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Algo más tarde, a las 18 y 19 horas, se celebrará un desfile de indumentaria tradicional valenciana a cambio de Xavier Rausell y el grupo Les Folies, el cual se ha titulado “Vestir el patrimoni”.

A las siete de la tarde también comenzará un concierto del grupo Bajoqueta Rock, que entre su repertorio tendrá su particular versión del Valencia en Fallas popularizado inicialmente por Vicente Ramírez. Una hora después, a las 20, se presentará el libro La festa dels sentits editado por Junta Central Fallera, el cual contiene fotografías de los múltiples aspectos de la fiesta y que es un homenaje al patrimonio que supone la misma.

Por último, Caballer FX disparará una mascletà a las 20.30 horas, la cual será la introducción a la cremà de la falla.