Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Yinsen llega a los carteles de fallas… y Contreras se va

Yinsen Studio (las autoras, porque son dos mujeres, de los carteles de la Feria de Julio de este año) será quien diseñará la imagen de las Fallas de 2018, lo que lleva el pack los carteles oficiales, claro. Así se ha sabido hoy, precisamente el día en que ha fallecido Rafael Contreras, autor de varios de esos carteles.

firavalencia
Carteles de la Feria de Julio de Valencia 2017, de Yinsen Studio.

Lorena Sayavera y María Pradera, integrantes de Yinsen Studio, han sido las elegidas por el jurado propuesto por Junta Central Fallera para diseñar la imagen de las Fallas 2018. Este equipo se verá beneficio este año con el aumento de la partida presupuestaria para esta partida, la cual para este ejercicio alcanza los 4.500 euros, un 12,5% más que el año pasado. En total se han presentado 28 candidaturas a este concurso, cuatro más que el año pasado.

Yinsen Studio tiene sede en Vila-real (Castelló) y ha conseguido galardones como el Premio de Plata de este año en la categoría de carteles, dentro de los Premios de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), y gracias a los carteles de la Feria de Valencia. También consiguieron otro Premio Plata en la categoría de brand logo en la European Design Awards de 2015, y este mismo año, el Premio Or de identidad corporativa otorgado por ADCV, y el bronce de los Premios Laus en la categoría de web.

Como en los dos últimos años, las bases de este concurso las han consensuado asociaciones del sector del diseño, en concreto la ADCV, la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia y la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana. Éstas también han intervenido en el jurado, que en total estaba compuesto por Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia; Ana V. Francés, de la ADCV; Santiago Vicente Calvo, por  la Asociación Profesional de Ilustradores de Valencia; Ismael Ledesma, por Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunitat Valenciana; Luis Demano y Joan Quirós, anteriores ganadores de este concurso; y Montse Català, vicepresidenta de Promoción del Patrimonio de la Junta Central Fallera.

 

Fallece el cartelista Rafael Contreras

Precisamente el día de la elección de los artistas que realizarán los carteles de las próximas fiestas falleras, ha fallecido el autor de varios de ellos, Rafael Contreras. Profesor dela Facultad de Bellas Artes de Valencia, fue autor de varios de los carteles que han anunciado tanto la Feria de Julio como las Fallas de Valencia, y ha publicado varios libros sobre la historia del cartelismo festivo en dicha ciudad. Su obra ha sido estudiada en la universidad varias veces, como en la tesis doctoral de J. M. Arce en 2014.

cartelfalles1979
Cartel de las Fallas de Valencia 1979, de Rafael Contreras.