La Falla Palleter plantará esperanza contra el cáncer de mama


La lucha contra el cáncer de mama será el destino de la obra solidaria que la Falla Palleter-Erudito Orellana llevará a cabo este ejercicio, y que tendrá por nombre “Plantar la esperanza”. En ella estarán incluidos los dos monumentos, que quedarán fuera de concurso.

La batalla contra el cáncer de mama es el objetivo que perseguirá la Falla Palleter durante este ejercicio fallero, en el cual la comisión cumple 50 años. El título de “Plantar la esperanza” viene inspirado por la intención de dar esperanza a todas aquellas mujeres que padecen esta enfermedad (el 30% de los casos de cáncer en las mujeres es de mama, 26.000 casos anuales) y que supone un tratamiento duro, además de riesgo de fallecimiento. Para ayudar a luchar contra la enfermedad esta comisión, pricipalmente, recaudará fondos para la investigación de la Doctora Ana Lluch del INCLIVA, realizará concienciación social al respecto y recogerá firmas para cambiar la Ley del Mecenazgo por otra más adecuada para los investigadores.

Para llevar a la práctica este proyecto, la comisión fallera tiene previstas acciones como un concierto solidario, la venta de un calendario solidario, mesas petitorias, recogida de firmas por Internet, actividades divulgativas y plantar dos fallas sobre la lucha contra el cáncer de mama.

La falla grande será obra del artista Manolo García y tendrá como remate la figura del histórico Palleter, aquel huertano que en 1808 se levantó contra los franceses y que ahora declara la guerra al cáncer de mama. La falla se construirá en vareta y tendrá un interior visitable, en el cual habrá divulgación relacionada con la enfermedad y se podrán dejar mensajes de esperanza. La infantil, por su parte, será obra de Salvador Dolz y estará dedicada a los hijos de las pacientes de cáncer de mama, teniendo el fin de desestigmatizar la enfermedad y ayudar a perder el miedo a los hospitales. Ambas fallas estarán fuera de concurso.

La presentación de este programa solidario tuvo lugar anteayer, y es otra iniciativa desde el mundo fallero que luchará contra el cáncer. Otra, que actualmente está en marcha, es la organizada por la Falla Els Generals y apoya a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).