Consejos para plantar falla con cariño y respeto


La Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, organismo con un nombre más largo que un día sin pan, ha dado diez recomendaciones para tener plantada la falla con respeto y cariño.

Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Comisión Municipal de Seguimiento de la Declaración de las Fallas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad aprobó ayer, por unanimidad, un decálogo de recomendaciones para poner en valor el monumento fallero como eje de la fiesta. Son consejos no vinculantes para darle mayor importancia y respecto a la falla, al trabajo creativo de los artistas y cumplir con las recomendaciones de la UNESCO.

 

RECOMENDACIONES DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA DE LA FALLA

  1.  Adoptar los dispositivos necesarios para la exhibición de premios o palets otorgados a las comisiones falleras no dificulte la plena contemplación de la integridad de las fallas (grande e infantil).
  2.  Posibilitar que las estructuras destinadas a mostrar publicidad, así como las instalaciones de iluminación, se ubican en el entorno de las fallas, pero no en su perímetro interno, para permitir una mayor visibilidad.
  3.  Favorecer que las vallas que rodean las fallas adaptan respetuosamente a su peculiar entorno urbano, facilitando al máximo la contemplación íntegra de los cadafales y sus versos explicativos.
  4. Prestar atención al entorno de la falla y mantener tan limpia como sea posible del área que hay entre las fallas y sus respectivas vallas, evitando la acumulación de residuos o los restos de manifestaciones pirotécnicas.
  5.  Identificar de manera clara y preferente, con algún tipo de cartel o rotulación, el nombre del autor o autores de las fallas, especificando, si es posible, la aportación de cada uno de los especialistas que han intervenido en la elaboración (escultor, pintor, carpintero, guionista, diseñador, poeta …).
  6.  Evitar que las actividades festivas de la comisión (sartenes, tostadas, juegos infantiles, actividades pirotécnicas, conciertos …), así como la instalación de carpas, entablados o recintos de venta de productos, se hagan dentro del recinto de las fallas, a fin de no obstaculizar el acceso a las mismas.
  7.  Facilitar el acceso de las personas con diversidad funcional o movilidad reducida en las formas y contenidos de los cadafales falleros, como por ejemplo, mediante la instalación de carteles explicativos escritos en braille para las personas sin visión o visión reducida, de pictogramas especiales para personas del espectro autista, etc.
  8.  Evitar las posibles modificaciones o alteraciones en los muñecos, repisas, cuerpo central u otros elementos pertenecientes a la composición de las fallas, manteniéndolas íntegros hasta el momento de la cremà.
  9.  Promover actividades que sirvan para divulgar entre los miembros de la comisión fallera el proceso creativo del artista de sus fallas a lo largo de todo el año.
  10.  Divulgar las medidas de protección, salvaguarda y respeto de los cadafales falleros en las redes sociales de las comisiones falleras.

Las entidades que han elaborado estos consejos han sido: Concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Junta Central Fallera, Museo Fallero de Valencia, Gremio Artesano de Artistas Falleros, Associació d’Estudis Fallers, Colegio del Arte Mayor de la Seda Interagrupación de Fallas de Valencia, Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Federación Valenciana de Dulzaineros, Asociación de Fabricantes Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (PIROVAL), Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, Universitat de València y Universitat Politècnica de València.