Totfalles ‘cuatripite’ triunfo en ‘La 1ª en la frente’


Algo de fallas debe saber este grupito llamado TotFalles (es decir: Ángel Romero, Juan Pedro Collado, Juanjo Medina y Salva Castelló), porque ya han ganado cuatro veces el concurso cultural “La primera en la frente”.

Finalistas de “La primera en la frente” de 2017.

Un equipo veterano en el concurso, TotFalles -llamado así porque cada año recopilan las fotos de todas las fallas de Valencia-, ha ganado la edición de este año del concurso “La primera en la frente” (este año sin Amparo Díaz, una habitual componente). Organizado por la Federación de Fallas de Primera A, su 14ª edición tuvo lugar la noche del miércoles pasado en el enorme casal de la Falla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano, en el cual se reunieron cientos de personas con ganas de probar sus conocimientos sobre la fiesta de las Fallas pero, sobre todo, de pasarlo bien.

De nuevo, la primera fase fue un test de 50 preguntas sobre las Fallas (artistas falleros, cortes de honor, playbacks, campeonatos de fútbol de Junta Central Fallera, monumentos, y hasta de la Sala Canal, muy vinculada a la fiesta) elaboradas por el periodista del Levante-EMV Moisés Domínguez, excepto 11 de ellas que las preparó el equipo de la publicación El Turista Fallero, que es la novedad de este año. En general el nivel del cuestionario fue alto, pero la mayoría de los aproximadamente 70 equipos inscritos en el concurso pudieron contestarlo dignamente. Tan sólo hubo una incidencia en una pregunta que se tuvo que suprimir por ambigua; el resto se contestaron, con mayor o menor fortuna, de mano de los participantes.

Al acto acudió la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil, y su corte de honor, así como el diputado José María Chiquillo y el secretario general de Junta Central Fallera, Ramón Estellés. El concurso cultural se dio por finalizado de madrugada con las palabras del presidente de la Federación de Primera A, Paco Romero, agradeciendo que año tras año siga creciendo en participación.