Cuarenta años de falla en José María Haro-Poeta Mas y Ros


El domingo que viene es la presentación de la fallera mayor infantil de José María Haro-Poeta Mas y Ros, pero también es un acto especial porque se conmemora que esta comisión de Algirós cumple 40 años.

Daniela Dinuzzi, fallera mayor infantil 2018.

Este domingo a las cinco de la tarde y en la Sala Rosiña, Daniela Dinuzzi Miguel será la protagonista en el acto de su presentación como fallera mayor infantil de la Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros. Un acto en el que además se recordarán anécdotas, fotografías y personas que están o han estado en esta humilde comisión fallera de Algirós que planta enfrente del IES Sorolla, instituto del que por cierto han sido alumnos muchos de sus falleros.

Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros, 1979.

Como muchas otras comisiones falleras, esta se empezó a gestar en un bar, concretamente en el Bar Toni de la calle Poeta Mas y Ros, en el barrio de Algirós de Valencia. Corría el año 1977 cuando se fundó la comisión, plantándose la primera falla en marzo de 1978 de mano del artista Francisco Molero, la cual llevaba por lema El infarto. Su ubicación fue el cruce entre las calles Poeta Mas y Ros y Crevillente, y junto a ella estaba la infantil. Al año siguiente el monumento grande ya se situó en su lugar definitivo, el espacioso cruce entre Poeta Mas y Ros y José María Haro, aunque la infantil se quedó en el mismo sitio durante un tiempo más hasta que finalmente se empezó a plantar también ahí. El diseño del estandarte estuvo a cargo de los falleros Juan Llibrer y Vicente Ballester, con la colaboración de otros componentes de la comisión. Pocos años después, en 1980, se adquirió la Senyera en un comercio de la calle Sagunto. A partir de ahí la comisión ha vivido buenos momentos, como los que dio el playback de Los Inhumanos en los años noventa y la reciente preselección de su fallera María Bartual Fito; y otros no tanto como el riesgo de disolverse en una mala racha (época en la que se habló de fusión con una falla vecina) o los conflictos vecinales, pero que se superaron y la comisión continuó con su labor de dar fiesta al barrio.

Anécdotas y hechos importantes de estos 40 años de falla se recordarán este sábado con un discurso elaborado por Inmaculada Fernández, y dos vídeos: uno con fotografías de toda la historia de la comisión y otro con las fotografías de todas las falleras mayores que ha tenido. Un sencillo homenaje a este momento histórico para este colectivo de falleras y falleros.