¿’Viernes’ a ver todos estos bocetos de fallas?


Hasta en la sopa hubo bocetos de fallas ayer viernes. Aquí presentamos los de Marqués de Montortal-Berni y Catalá, Hierros-Juan Bautista Perales, Olivereta-Cerdà y Rico y la infantil de Ribera-Convento de Santa Clara, que no está en la exposición de proyectos de la Federación de Fallas de 1ª A.

Presentación de los proyectos de las fallas 2018 de La Berni.

Ayer hubiera hecho falta un helicóptero para ir a tantas presentaciones de proyectos de falla que tuvieron lugar en diversos puntos de Valencia. Una de ellas, que terminó pasada la medianoche, fue la de Marqués de Montortal-Berni y Catalá, que este año tendrá al elegante Miguel Hernández y al mediático Xavier Herrero como artistas falleros. El primero se encargará de la falla infantil, que llevará por lema Valentía y tratará de situaciones en las que uno debe ser valiente, como para ir al dentista. El monumento se ha encuadrado en la sección sexta del concurso de Junta Central Fallera. Por su parte, Herrero realizará la falla grande, que con el título Quin “retrato” té este moniato se basa en la idea de que antes la gente hacía fotos a las cosas que veía, y ahora se hace fotos “con” las cosas al ponerse de moda los selfies. Esta falla estará en la sección segunda B.

Horas antes, era la comisión de Hierros-Juan Bautista Perales la que hacía público cómo serían sus fallas de 2018. Borja Llorens se encargará de su falla infantil, cuyo título es Shomw-riure y, como bien indica, tratará de situaciones que nos hacen reír: chistes, juegos de palabras, etc. Mientras, Luis Espinosa realizará la gran, que de lema lleva Grans colossus y retratará a diversos colosos del día a día incluyendo a los presidentes de falla, que deben ser muy fuertes para enfrentarse a numerosos retos para gestionar una comisión fallera.

Antes de esta presentación y en otro punto de la ciudad, empezó la de los proyectos de falla de Olivereta-Cerdà y Rico. A las seis y media comenzó este acto donde se presentó Temps, la falla infantil a cargo del artista Juan Carlos Banacloy que, por cierto, es hijo del presidente de la comisión. La grande es de Josemi Corachán, y con el nombre 75 anys batallant repasa la historia de esta falla que en este ejercicio cumple tres cuartos de siglo.

Días antes ya se habían presentado los proyectos de la Falla Ribera-Convento de Santa Clara, haciendose público el de la falla grande en la exposición de la Federación de Fallas de 1ª A. El infantil lleva por lema Dames i cavallers y sus responsables son dos conocidos artistas falleros, Ceballos y Sanabria.