Don Juan Tenorio se enclaustra en el Carmen


Don Juan Tenorio y su querida Doña Inés volverán al barrio del Carmen la víspera de Todos los Santos, pero la Agrupación de Fallas del Carmen (la ex-interagrupada) este año lo ha enclaustrado en el Centre del Carme para que se pueda ver mejor.

Equipo de “Don Juan al Carme”.

Tras en enorme éxito de público que tuvo la representación de Don Juan Tenorio el año pasado, la Agrupación de Fallas del Carmen vuelve a repetir la experiencia en su barrio este 31 de octubre a medianoche. Ahora bien, para que se pueda ver mejor, esta vez en lugar de recorrer las calles, se realizará íntegramente en el claustro gótico del Centre del Carme aunque, por las características del lugar, se ha tenido que limitar el aforo a 450 espectadores. La entrada será gratuita pero con invitación, pudiéndose recoger hasta dos por persona en el casal de la Falla Alta-Santo Tomás los días 26, 27 y 30 de octubre de 20 a 22 horas. En caso de que no se entregaran todas, a la entrada del Centre de Carme se ofrecerán las sobrantes a todo aquel que quiera entrar, estando las puertas abiertas a partir de las 23 horas.

Ese es el cambio más importante que se desveló ayer durante la presentación del acto, que tuvo lugar a las ocho de la tarde en Casa Innsa. Lo desveló el director de la obra, Mario Gumbau, quien junto a Mariví del Fleix también es el autor de la adaptación que representarán los actos de diferentes comisiones pertenecientes a la Agrupación del Carmen. Jaime Argente interpretará el papel de Don Juan, mientras que Jessica Miró será Doña Inés, actores principales de un elenco de 13 personas.

En la presentación de este “Don Juan al Carmen” se recordó que es una de las obras más representadas de España, sobre todo en la víspera del día de Todos los Santos. Curiosamente, el día de su estreno (28 de marzo de 1844) no gustó demasiado, y posteriormente su autor, José Zorrilla, la vendió al editor Manuel Delgado, quien la reestrenó el 1 de noviembre consiguiendo un éxito enorme. En una pequeña representación que realizaron dos de los actores en el patio de Casa Innsa se dejó claro que la verdadera tradición de ese día en España es esta obra, no el Halloween que se celebra tanto en la actualidad.

 

La Agrupación del Carmen dejó la Interagrupación

Por otro lado, la asamblea general de octubre de la Agrupación de Fallas del Barrio de Carmen decidió que abandonaba la Interagrupación de Fallas de Valencia, al observar un “incumplimiento del reglamento estatutario” de esta última. El acuerdo que tomaron los presidentes en este sentido “es el resultado de acciones previas y expuestas antes la Interagrupación desde hace un año”, según informan en el comunicado.