A resucitar dentro de un año, Tirant


Tirant lo Blanc volvió a morirse en la Falla Na Jordana (ya ha palmado más veces que el amigo de Goku), y lo hizo en palacio, en el de la Generalitat Valenciana. Terminó así una semana de no parar de esta comisión, en la que hubo cultura, humor y espectáculos.

Foto de la clausura del ‘Tirant de Lletra’.

Altos cargos como son Pere Fuset (concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia), Carmen Amoraga (directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana), Ramón Ferrer (presidente de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua) y Ximo Puig (presidente de la Generalitat Valenciana) fueron los encargados de leer los últimos capítulos del libro Tirant lo Blanc el pasado domingo, terminando así una semana de actividades encuadradas dentro de la decimoséptima edición del “Tirant de Lletra”. Como epílogo, el 9 de octubre por la mañana, el presidente de la comisión que lo organiza, la Falla Na Jordana, dio las gracias por su trabajo a todo el equipo encargado de este evento (el Deo Gratias), y posteriormente un grupo de falleros se dirigieron al monasterio de la Trinidad para hacerse fotos de grupo en traje de época y hacer un homenaje a Sor Isabel de Villena, que fue abadesa del lugar y una de las pioneras del feminismo en la literatura con su obra Vita Christi.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, lee el último capítulo del “Tirant lo Blanc” (foto de Antonio Cortés).

Pero antes de esos últimos momentos hubo una semana llena de actividades que tuvo su prólogo el 23 de septiembre con un pasacalle de collas de tabalet i dolçaina, que finalizó en el claustro gótico del Centre Cultural del Carme. A la semana siguiente, concretamente el día 29 del mes pasado, tuvo lugar en la sala Alfons el Magnànim de la Beneficència un recital de coplas y canto coral titulado Versos per la llibertat, el cual contó con lectores invitados y la Coral Giner perteneciente a la Societat Coral El Micalet. La sala tuvo el aforo casi completo de personas que quisieron disfrutar de este acontecimiento poético y musical.

La lectura del Tirant lo Blanc empezó de verdad el 1 de octubre, utilizándose como en los últimos años una versión dramatizada y más breve de la obra clásica valenciana, escrita por Anna Marí, Josep Daniel Tormo y Josep Vicent Valero. La pregonera este año ha sido Beatriz Garrote, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro), contándose en el acto con la actuación de Xirimita Trad Project. Al día siguiente se inició la lectura pública de la obra, y se inauguró una exposición de fotografías realizadas por el periodista Quique Collado, las cuales se pudieron visitar hasta el 9 de octubre en el casal de la comisión.

Entre los lectores hubo, como siempre, invitados de excepción como las falleras mayores del sector del Carmen el día 3 de octubre; el día 4, deportistas (Salvador González, Antonio “Toño” García y Emilio Nadal), las falleras mayores de la Federación de Fallas de la Sección Especial, el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia Manuel Camarasa, y los actores que interpretaron Don Juan Tenorio el 31 de octubre por el Carmen; el jueves, las candidatas a fallera mayor infantil de Valencia 2018;  y el viernes, las candidatas a fallera mayor de Valencia 2018, Fani Grande (escritora), Javier Tejero (vicepresidente primero de Junta Central Fallera) y Rafa Martí (presidente de la Falla Ángel del Alcázar-José Maestre). La lectura de los pasajes más eróticos de la novela la realizaron el sábado 7 de octubre un grupo de lectores experimentados del barrio, Antoni Villena, Joan Gómez, Emparo Cebriá y Anna Romero.

Pero además de la lectura hubo otras actividades lúdicas y espectáculos. El jueves tuvo lugar la sesión de “Els berenars del Tirant” dedicada a los niños, que tuvieron en el casal de la comisión la animación lectora infantil a cargo de Fani Grande, quien usó su libro Empar, fallera major infantil (editado por Bromera) como hilo conductor. Falleros infnatiles y niños de varios colegios de la zona estuvieron en el local para pasar la tarde entretenida y de paso merendar en el mismo. El domingo, víspera de la festividad del Nou d’Octubre, el monologuista Òscar Tramoyeres interpretó su espectáculo En poquet… m’aconforme, que desde medianoche y hasta pasada la una y media de la mañana mantuvo en el casal a un numeroso público.

 

Comenta...