Manuel Candela-Av. Puerto y Trafalgar, de cincuentacumpleaños


Los infantiles de la Falla Manuel Candela-Avenida del Puerto ya tienen 50 años (como comisión, claro), los primeros hasta nietos, y ahora logo.  También cumple esa edad su vecina Islas Canarias-Trafalgar.

En aquellos tiempos en que la calle Doctor Manuel Candela era un camino carretero y pasaba un coche de uvas a peras, nació la comisión infantil de Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto. En este ejercicio fallero ya hace diez lustros de sus primeros niños, y por este motivo han encargado el diseño de un logotipo conmemorativo que el sábado por la tarde se presentó en el casal.

El acto tuvo como protagonistas a Julia, fallera mayor infantil, y Emilio, el presidente infantil, además de contar con la fallera mayor infantil de Valencia de 2016, Sofía Soler, como madrina. La presentadora, Andrea Barrachina, comenzó introduciendo un vídeo que repasaba los 50 años de existencia de la comisión infantil. Posteriormente Gaspar Zamora, una persona muy vinculada al mundo del teatro fallero, contó anécdotas de los niños en los últimos años gracias a la colaboración de falleras mayores infantiles de otros años y otros falleros. A continuación, los representantes infantiles descubrieron el logotipo del 50º aniversario.

José Luís Aguilar, ilustrador con numerosos trabajos en carteles y portadas de llibret, es quien ha realizado la imagen del cincuentenario de la comisión infantil de Doctor Manuel Candela-Avenida del Puerto. La idea del diseño ha sido de Roberto Elías, guionista de fallas, y está basada en una pequeña historia basada en el nombre de la comisión: Manuel, ahora abuelo, fue uno de los niños fundadores de la comisión infantil en 1968, y Candela es su nieta, a la que ve pasárselo bien cuando dicha comisión cumple 50 años.

Finalizó el acto con la entrega de una camiseta con dicho logo a Sofía Soler, así como su corte de honor y todos los niños que subieron con ella al escenario. En el acto estuvo presente el artista que plantará la falla infantil número 50, Rafa Guillot.

Autores del logotipo con los representantes de la comisión (foto: hablemosdefallas.es).

 

Y no muy lejos de allí, a las 20 horas del mismo día, la Falla Islas Canarias-Trafalgar inauguraba la exposición conmemorativa del cincuentenario de su nacimiento. Carteles con fotografías y ninots recurren más de las cinco décadas de existencia de la comisión, ya que se repasan desaparecidas comisiones que existieron intermitentemente en la demarcación desde 1962 hasta 1968, en que se estabiliza la falla actual.