Música coral para ir despertando a Tirant


La libertad fue el tema de los poemas y las canciones corales que se escucharon ayer en el recital “Cobles per la llibertat”, que la Falla Na Jordana programó para que Tirant lo Blanc se vaya despertando, ya que mañana empiezan a leer su aventuras (y sus rollos amorosos).

La libertad, algo tan valioso y a veces tan difícil, fue la inspiradora del recital poético y de música coral que la Falla Na Jordana ofreció ayer en el Salón Alfons del Magnànim del Centro Cultural la Beneficència. Cuatro breves poemas leídos y siete cantados por la Coral Giner, perteneciente a la Societat Coral El Micalet, fueron el contenido de este acto presentado por Anna Marí.

Verònica March, periodista, fue la primera en intervenir y lo hizo leyendo el poema de Miguel Hernández “Para la libertad sangro, lucho, pervivo…”. A continuación Francesc Anyó le puso voz a unos versos de Vicent Andrés Estelles, siguiéndole Daniel Tormo, quien leyó unos versos del libro Sagitari escrito por Joan Fuster. Por último, Isabel García Canet recitó a Paul Éluard, en concreto su poema “Vaig nàixer per a conèixer-te, per a cantar-te”.

A continuación intervino la Coral Giner dirigida por Miquel Juan García, que interpretó “Cançó d’amor i llibertat” de Lluís Llach, “Gàndola vila morena”, “Cant a la llibertat”, “La cançó del Poble”, “No te n’oblides mai” basada en un poema de Salvador Espriu, “Veles e vents” de Ausiàs March con música de Raimon y Oltra, y como colofón la conocida “Un món meravellós” (versión en valenciano de “A Wonderful World”).

El acto tuvo como invitado especial al alcalde de Valencia, Joan Ribó, quien se sentó en primera fila junto al cuadro de honor en el que Nuria Llopis Borrego (fallera mayor infantil de Valencia de 2006) es la fallera mayor y el incombustible Pere Borrego el presidente. Fue un preludio al Tirant de Lletra propiamente dicho, que mañana se inaugurará. A las 19.30 horas y en el Centre Cultural del Carme actuará como pregonera Beatriz Garrote, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Después habrá una actuación de Xiromita Trad Project y un vino de honor.