Tirant de Lletra y de Ximo Puig


A Tirant lo Blanc no le dejan jubilarse, y volverá de nuevo a la Falla Na Jordana en un Tirant de Lletra que este año tiene coplas, lecturas infantiles con Fani Grande, una exposición de fotos de Quique Collado sobre fiestas, al presidente Ximo Puig leyendo y, como siempre, humor y momentos “guarrillos”.

De nuevo -y yan 17 años-, la Falla Na Jordana conmemora el 9 d’Octubre, Dia de la Comunitat Valenciana, con su “Tirant de Lletra”. Como en todas las ediciones, se centrará en la lectura del clásico valenciano Tirant lo Blanc aunque en una versión dramatizada, pero también habrá actividades adicionales como el pasacalles de tabaleters i dolçainers que tuvo lugar el sábado pasado, las coplas del próximo viernes y la exposición de fotografías de fiestas realizadas por el periodista Quique Collado.

Efectivamente, el próximo acto del Tirant de Lletra es el “Tirant de cobles” de este viernes, 29 de septiembre, a las 20.30 horas en el Centro Cultural la Beneficència (calle Museo, número 2, de Valencia). En la Sala Alfons el Magnànim tendrá lugar el recital de coplas bajo el título “Versos per la llibertat”, incluyéndose en él un concierto coral. Intervendrán Verònica March, Daniel Tormo, Francesc Anyó, Isabel García Carnet y la Coral Giner de la Societat Coral El Micalet, dirigida por Miquel Juan García. Presentará Anna Marí.

Este domingo 1 de octubre tendrá lugar la sesión de apertura del Tirant de Lletra. A las 19.30 horas y en el Centre Cultural del Carme actuará como pregonera Beatriz Garrote, ex presidenta de la Asociación de Víctimas del Metro. Después habrá una actuación de Xiromita Trad Project y un vino de honor.

Ya el 2 de octubre se inaugurará una exposición que, con el título “Tirant de Patrimoni Ocult”, mostrará a través de fotografías de Quique Collado la riqueza del patrimonio festivo de la Comunitat Valencia. Esta muestra se instalará en el casal de la comisión (calle Salvador Giner, 9, de Valencia) y se podrá ver hasta el 9 de octubre. En las mismas fechas (del 2 al 9 de octubre) y en el mismo lugar habrá sesiones de lectura del Tirant lo Blanc, teniendo como novedad este año que cada participante se llevará como regalo un libro-CD de la Fundación Bromera. La sesión del día 4 será especial, ya que en ella leerán destacados deportistas; comenzará a las 19 horas.

El jueves será el día de los niños, ya que ese 5 de octubre a partir de las 18.30 horas tendrá lugar una animación lectora para los niños a cargo de Fani Grande, a quien muchos que ahora son mayores recordarán del programa infantil Babalà que hacían hace años en Canal 9. Muy diferente será el sábado 7 de octubre, ya que a partir de las 20 horas tendrá lugar “Les intimitats del Tirant”. Como cada año, se dedicará una sesión para los pasajes más eróticos de la novela.

La sesión de clausura será el 8 de octubre a las 19 horas en el Palau de la Generalitat (calle Caballeros, 2, de Valencia). En ella se leerán los últimos pasajes del Tirant lo Blanc, participando el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. A las diez habrá una cena en el casal de la comisión, donde a medianoche empezará la actuación del monologuista Òscar Tramoyeres con el espectáculo Amb poquet… em conforme en la típica sesión “Les golfes del Tirant”. No obstante, aún quedará algo de lectura para el “Deo Gratias” del 9 de octubre a las 10.30, cerrándose definitivamente el Tirant de Lletra esa mañana con una comida de los falleros en su casal a las tres.