Paz y amor entre vecinos y falleros


¿Que los falleros y los vecinos se llevan mal? Qué va, sólo a ratos. De todas maneras, la Federación de Vecinos y la Interagrupación de Fallas de Valencia hablarán de vez en cuando para que no haya malos rollos.

Presidentes de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de la Interagrupación de Fallas de Valencia.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia y la Interagrupación de Fallas de Valencia dialogarán periódicamente para evitar fricciones entre falleros y vecinos, aunque opinan que los problemas entre ambos colectivos son sólo puntuales. Son algunas de las conclusiones de la reunión que han tenido hoy, como consecuencia de la polémica surgida en el estudio sociológico del Ayuntamiento de Valencia al indicar que un 47,7% de los falleros veían como principal problema al vecindario.

En efecto, la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, y el presidente de la Interagrupación de Fallas, Jesús Hernández, se han reunido hoy en la sede de la primera con la intención de dialogar entre ambos colectivos. En el encuentro han pensado en programar un calendario de reuniones que llevará el lema “Vecinos + falleros = Fallas. Tots som patrimoni”, en las cuales colaboren ambas asociaciones para evitar problemas entre falleros y vecinos, trasladándose los acuerdos a todas las asociaciones de vecinos y comisiones falleras de Valencia. De todas maneras, Federación de Vecinos e Interagrupación han coincidido en que las relaciones entre ambos colectivos son buenas y que los problemas que surgen son siempre puntuales, habiendo incluso comisiones falleras que realizan actividades para el vecindario. Ante casos de no ponerse de acuerdo en las negociaciones, aclararon que debía mediar el Ayuntamiento de Valencia.

Ahora bien, sí se ha puntualizado que cuando las comisiones ocupen la calle, se garanticen vías de evacuación señalizadas para casos de emergencia, algo que debería ser competencia del Ayuntamiento. También se ha comentado el despejar los alrededores de los centros de salud, así los accesos de los vecinos a sus casas y garajes. Esto y otras cuestiones se exigirán el bando de las Fallas 2018, en el que participará por primera vez la Federación de Vecinos.

En cualquier caso, la Interagrupación ha aclarado que no considera válida la encuesta realizada por el Ayuntamiento de Valencia, como ya hizo patente con su protesta antes de saberse los resultados.