Fallas para falleros y no falleros según Candreu
¿Ya has leído El Coloso que resucitó?

Un osito gana en la Batalla de Flores

La carroza del oso polar jardinero realizada por Ximo Esteve con diseño de Marina Puche se ha llevado el premio extraordinario Barón de Cortés en la Batalla de Flores, no se sabe si porque al sonar a polo apetecía por calor horroroso que hace en Valencia.

101 3104
Carroza “El jardiner polar”, ganadora del premio Barón de Cortés.

Un enorme oso polar realizado con miles de flores, es la figura principal de la carroza que ayer consiguió el premio extraordinario Barón de Cortés en la Batalla de Flores, acto que cerró la Gran Fira de Juliol de València. La construcción, de título El jardiner polar, se realizó en el taller del artista Ximo Esteve en base al diseño de Marina Puche. El primer premio en la sección especial A fue para Sàtira, construida por Antonio Sánchez con diseño de Rafa Sánchez y que también contó con numerosas flores en su realización. En segundo lugar quedó la obra de Alfredo Demets diseñada por Ceballos&Sanabria, Visca la vida!, y en tercero Les regines de cors, del artista Jordi Palanca con diseño de Rafa Vilches.

101 3102
Carroza “Sàtira”, de Antonio Sánchez.

En la sección especial B ganó la carroza de Vicente Albert con diseño de Enrique Burriel, de título Venècia, quedando en segundo puesto Pardalets de Vicente Demets. Tercero quedó otro vehículo de Albert, esta vez diseñado por Paco López y llamado Llum, siendo cuarto Reialesa de José Ángel Azpeitia y, por último, Drac del artista Sergio Carrero.

Por otra parte, el primer premio de la sección ordinaria A de carrozas recayó en Formes, de Carrosses Cortés, siendo el segundo lugar para Escala romana, de José Ángel Azpeitia (quien también consiguió el octavo con Viatge al Marítim) y el tercero para la carroza Verd de Vicente Demets. Carrero quedó en cuarto lugar con Diadema Reial (y en séptimo con Puresa), y Carrosses Castillosa consiguió el quinto y el sexto puesto con dos vehículos basados en diferentes lugares del mundo, Índia y Àfrica respectivamente. Los artistas Guaita y Roda se quedaron en los dos últimos puestos con sus proyectos conjuntos Egipte (noveno) y Albereda (décimo).

En la categoría ordinaria B triunfó Castillosa con el primer premio obtenido con la carroza Margarida, aunque también obtuvo el octavo con Olímpia. Cortés se quedó el segundo con una obra de nombre relacionado con este último, Olimp, y en tercero quedó Espills de Antonio Sánchez. Les siguió Vicente Demets con el cuarto puesto de Arc y Carrero con De conte.

Una de las novedades de la Batalla de Flores de este año ha sido la participación de la giganta Quiqueta, figura que se ha recuperado en este año que el acto cumple 126 años. Otra es que el Ayuntamiento de Valencia ha solicitado a la Generalitat Valenciana que este festejo de la Fira de Juliol se declare Bien de Interés Cultural (BIC).

Collage Batalla de Flors 2017