Mañana, a ‘punxar’ a la Ciudad Fallera


Todo tiene su fin, hasta el discurso de un argentino, y este fin de semana acaba la Gran Fira de Juliol de València con un correfoc hoy, la Batalla de Flores del domingo y, la noche antes de ésta, la “Nit de la punxà” en la Ciudad del Artista Fallero.

Batalla de Flores de 2015.

La Fira de Juliol ya ha entrado en su recta final, y como siempre el colofón será la Batalla de Flores a las ocho de la tarde. Como siempre, será una “lucha” donde se dispararán claveles entre las personas del público situado dentro del recinto y los ocupantes de las carrozas y otros vehículos participantes, pero antes de este acto habrá que terminar las primeras claro. Por ese motivo se celebra la “Nit de la Punxà” en las calles de la Ciudad del Artista Fallero, barrio de Valencia donde se concentran los talleres donde se construyen estas obras de arte con ruedas.

La “Nit de la Punxà” empezará por la tarde, a las 19.15 horas, cuando se recibirán a las falleras mayores de Valencia, sus cortes de honor y a las autoridades para hacer la visita por la Ciudad del Artista Fallero. Primero asistirán a la presentación del documental Fent falles en la nave Els Tallers, para después recorrer los talleres de Jordi Palanca, José Ángel Azpeitia, Ximo Esteve, Vicente Albert y Enrique Burriel, y Antonio Sánchez, artistas que realizan diversas carrozas de las categorías especial A y B. Mientras tanto, en horario de 18 a 21 horas, se podrá visitar gratuitamente el Museo del Gremio de Artistas Falleros y con visita guiada cada hora a cargo de Iván Esbrí, de la Associació d’Estudis Fallers (AdEF). Posteriormente, a las 21.30 horas, comenzará la cena popular en la calle de ese mismo barrio.

Pero hoy mismo también hay un acto destacado de la Fira de Juliol, el correfoc. Será el último acto pirotécnico de la fiesta, el cual empezará a las 23 horas en la calle de las Barcas, siguiendo por la plaza del Ayuntamiento, la avenida Marqués de Sotelo y finalizando en la Estación del Norte. El público tendrá la oportunidad de participar, para lo cual se recomienda llevar ropa vieja y de algodón, gorra, protección en los ojos y calzado que cubra completamente el pie. Los menos atrevidos podrán ser simplemente espectadores, admirando el espectáculo de las collas Dimonis Enroscats de l’Alcúdia, Els Socarrats de Campanar, L’Infern Faller y Dimonis de Massalfassar, junto con los espontáneos que se apunten.