‘Cendra’ vuelve más puñetera indomable


Entre el calor que hacía en el casal donde la presentaron y las ganas de criticar que tenía, la revista Cendra más que calentita vino echando humo ayer en su presentación. Pero no se olvida de sus artículos históricos y del tour por diversas localidades, ¡incluyendo Requena!

Crítica, pero al sentido contrario de lo habitual en las últimas polémicas falleras, hubo en la presentación de la revista cultural fallera Cendra y en palabras de sus directores, Hernán Mir y Manolo Sanchís, ayer en el casal de la Falla Progreso-Teatro de la Marina. Lamentaron que haya un colectivo conservador que quiera arrinconar a quien no piensa como él, salió a favor de iniciativas que fueron ampliamente censuradas por el colectivo fallero como la encuesta a falleros, y criticó el uso político de las fallas como arma arrojadiza dentro de la fiesta. En este sentido van la sección crítica “El Punyeter Indomable”, y una canción dedicada al presidente de la Interagrupación de Fallas llamada “La Corca Fallera” cuya letra está en la revista.

Por lo demás, la publicación contiene también un homenaje al fallero recientemente fallecido Pepe Ombuena, así como el primer escrito en la misma de Ramón Estellés (que forma parte del equipo de Cendra) como secretario general de Junta Central Fallera. El artista fallero Ximo Esteve analiza el significado de que las Fallas sean Patrimonio de la Humanidad, y por otro lado se incluyen los habituales artículos históricos, como los dedicados a la antigua tradición de vestir ninots, las Fallas en la Dictadura de Franco, el paso de la hoguera satírica a la falla light, y a la lexicología de la plantà. También se habla de la exposición dedicada al artista Vicente Lorenzo en el Museo Fallero de Valencia, y dentro del recorrido por diversas poblaciones, del fuego en las fiestas del vino de Requena, una entrevista al artista Pedro Soriano desde Dénia, las fallas de sociedad de Burriana, una historia de las Fallas de Carcaixent, apuntes sobre las Fallas de Elda y la evolución estética de las Fallas de Torrent.

Por otro lado, la revista tiene colaboraciones gráficas de Aureli Domènech (autor de la portada, a quien se entrevista en páginas interiores), Cesc Roca, Josep Lluís Aguilar, Paco Roca, Miguel López Montserrat, Diego Iglesias y Matías Real, realizadas la mayor parte de ellas con tono satírico.

El número 21 de la revista Cendra cuesta 10 euros y se puede adquirir en algunas librerías y kioskos, sobre todo del centro de Valencia.