La ‘Revista d’Estudis Fallers’ ya salió del horno


La Revista d’Estudis Fallers se presentó el martes y lo hizo con muchas novedades, como que el acto fue en una librería, que la revista tiene nueva imagen, que se ha aumentado la presencia de firmas de mujeres en los textos, y que aunque acaba de salir del horno, está casi a la misma temperatura que dentro porque se ha editado en verano.

Jesús Peris y Joan Castelló, codirectores de la ‘Revista d’Estudis Fallers’.

La Associació d’Estudis Fallers (AdEF) ha sacado a la luz el último número de la Revista d’Estudis Fallers, el cual inaugura una nueva etapa en esta publicación. Una de las novedades es el lugar de la presentación, una librería -Ramon Llull para más señas- en lugar del casal de la Falla Na Jordana, en un acto que fue también una reivindicación por la intelectualidad y un apoyo a los miembros de la AdEF, en especial a los más castigados por la opinión pública en los últimos tiempos.

El acto comenzó con las intervenciones de los codirectores de la revista, Jesús Català y Joan Castelló, quienes explicaron que la nueva fecha de salida de la misma, fuera de las aglomeraciones de los días previos a la semana fallera (que era cuando se hacia hasta ahora), así como que se había actualizado el diseño de las páginas. Català aprovechó para reivindicar la intelectualidad y criticar que haya gente que no la quiera dentro de las Fallas. También destacó la presencia de un mayor número de artículos escritos por mujeres, dos de las cuales intervinieron el acto para explicar su artículo.

Este año, las reflexiones llevan por título “Falles, Patrimoni de la Humanitat, i ara què?”, e incluyen textos de Amparo Soriano, Gustavo Clemente, Josepa Cucó, Miguel Ángel Pérez y Vicent Borrego. El apartado “Materials d’estudi” nos habla de la técnica de la cartapesta en los Carnavales de Putignano (artículo de Dani Blanco), de la historia del Carnaval de Viareggio (Andrea Mazzi), la nomenclatura fallera (Iris Ruiz Feo) y del paso del cartel al marketing digital en las Fallas (Mònica Antequera). En “Estudis” hay textos sobre el kitsch valenciano y la belleza dionisíaca fallera (Estefanía Ortiz Ten) y del tratamiento de los temas sanitarios, científicos y pedagógicos en las fallas de 1942 a 1981 (Luis Alfonso Pérez-Ramos Hueso y José María de Jaime Lorén). Finaliza la revista el apartado de reseñas de publicaciones aparecidas entre 2016 y 2017. En cuanto a la portada, es un diseño de Toni Colomina.

El acto terminó con la intervención del presidente de la Associació d’Estudis Fallers, Jesús Peris, reflexionó sobre la intelectualidad, destacando que hay que comprometerse con ella y ser “desapasionado” para analizar los fracasos y decepciones, así como procesos autodestructivos como los vividos últimamente por un estudio sociológico dirigido al mundo fallero. También calificó a los miembros de la AdEF como intelectuales modestos, pero constantes y aspirantes al rigor.