San Juan Verbenero y Fallero a la vista


¡Fiestas a la vista! Los falleros se acuerdan mucho de San Juan (San José estará celoso, que el pobre está olvidadito…) y celebrarán fiestas en su honor el sábado de la semana que viene (17 de junio) y el otro (24 de junio) cargadas de juegos infantiles, de hogueras y, sobre todo, de música de DJ.

La música de discoteca, las comidas y cenas, las hogueras y los juegos infantiles son los actos estrella de las fiestas que, con motivo del día de San Juan, organizan las comisiones falleras los sábados 17 y 24 de este mes. Unas celebraciones que en todos los casos tienen lugar en la calle y están abiertas a todo el público, tanto falleros como no falleros.

 

El 17 de junio, cantante de Los Inhumanos y zumba

El primer turno de fiestas incluirá la de Antiga Senda de Senent-Alameda, la cual tendrá al cantante de Los Inhumanos entre los artistas de la noche. Esta comisión, también conocida como Falla del Palau por su cercanía al Palau de la Música, empezará el día a las 11 horas con caña y tapa a 2 euros que se podrán adquirir durante toda la jornada. A las doce de la mañana se plantará la hoguera, y a la una habrá juegos de agua. Pero el plato fuerte será a las 22.30 horas, en que empezará la música de baile pinchada por DJ y las actuaciones en directo de Alfonso Aguado (cantante de los Inhumanos) y José Valhondo (solista en musicales). El escenario de la fiesta estará enfrente del Palau de la Música.

También ese sábado se celebrará la Pinya Fest, una verbena de San Juan organizada en el aparcamiento del Cementerio General de Valencia (Bulevar Sur) por ocho comisiones falleras (Arzobispo Olaechea-San Marcelino, San Vicente-Amparo Iturbi, Manuel Arnau-Cruz Cubierta, José Soto Micó-Síndico Mocholí, Plaza Segovia-Doctor Tomás Sala, General Barroso-Litógrafo Pascual Abad, Carteros-Litógrafo Pascual Abad e Ingeniero José Sirera-Pío IX) que empieza prontito, a las 9.30 horas, con una carrera popular por el Parque de la Rambleta. Los niños tendrán un concurso de dibujo a las once, y castillos hinchables de 12 a 14 horas y de 16 a 18. A las doce se impartirá una masterclass de zumba y de body combat, y después, a las 13.30, un pasacalle de la banda de música de General Barroso. Una paella gigante dará de comer a partir de las 14.30 y pasada la sobremesa, a las cinco, habrá una exhibición de DJ. La cena será de barbacoa a las 21 horas, para pasar después a quemar una hoguera acompañando con fuegos artificiales (a las 22.30 horas) y la música de la Orquesta Empopados desde las once de la noche. Además, se colaborará con Aspanion (asociación de apoyo a niños con cáncer) recogiendo material escolar y de manualidades.

Más hacia el mar, la Falla José María Haro-Poeta Mas y Ros empezará la fiesta a las doce con juegos de agua para los infantiles y tapeo para los mayores. A las tres habrá para comer picoteo y paella, y a la 18 horas una gymkana y merienda para los pequeños, además de castillo hinchable para los más pequeños y entretenimiento para los mayores. A las 21 horas comenzará la cena, para la cual se venderán bocadillos y hamburguesas, y más tarde empezará una “discoteca móvil veraniega”.

El mismo día, la Falla Alqueries de Bellver-Garbí tendrá una gymkana acuática para niños a las once, pasándose a la comida a las dos con paella a 2,50 euros la ración. Por la tarde habrá una merienda para niños a las seis y después la plantà de la hoguera. La noche empezará con una cena en la que se venderán bocadillos a 4 euros y sonará la música del DJ de Parapafest.

También el 17 de junio, la Falla Poeta Alberola-Totana tendrá un día repleto de actividades similares, aunque con baile por la tarde y nombramientos de caros. A las once empezarán los castillos hinchables y juegos de agua para los pequeños, y quinto y tapa para los mayores. A las 14.30 se comerá (a 5 euros el menú) y a las 17.30 horas se ofrecerá una masterclass de zumba. A continuación, sobre las 19 horas, tendrá lugar el “tardeo”, pasándose a la cena a las 21.30 horas. A las once de la noche se nombrará el cuadro de honor de la comisión, y a las 23.30 comenzará la discoteca móvil. A medianoche se quemará una hoguera, lo que no impedirá que la música siga después.

Otra cita de este día es la de la Falla Tomasos-Carlos Cervera, que a partir de las 23 hora ofrecerá al barrio un espectáculo en el que actuarán en directo Ms Nina y Liz Dust, y el DJ Fat Gordon pinchará temas de música para bailar.

 

El 24 de junio, ‘faguera’ y pizzas

El sábado siguiente, el artista fallero Juanjo García plantará lo que llaman “faguera” en la demarcación de Sueca-Literato Azorín. Esa extraña palabra designa una construcción combustible, mezcla entre falla y hoguera, que llevará el lema Desig y se quemará por la noche, durante la verbena. Será la tercera vez que esta comisión de Russafa plante una “faguera”.

“Faguera” de la Falla Sueca-Literato Azorín para San Juan.

Hacia la Ronda Norte, la Falla Santa Genoveva Torres-Arquitecto Tolsa-Alfahuir comenzará el sábado a las 10.30 con castillos hinchables para los pequeños, simultáneamente a un almuerzo a 3 euros. A las 14.15 horas se efectuará una guerra de globos también para los infantiles, y a las tres comida a elegir entre paella y gazpacho (4 euros adultos y un euro los niños). Por la noche, los pequeños tendrán su cena a las 21 horas (a 3,50 euros, compuesta por longaniza con patatas) y los mayores a las 21.45 (pizza con aperitivo, bebida y café, 6 euros; sin pizza, 5 euros). Una hora después se efectuará el nombramiento de las falleras mayores de la comisión, y a las 23.30 empezará la música de la discoteca móvil. Se pueden comprar anticipadamente bonos para todo el día (almuezo, comida y cena) a 10 euros, o 9 si no se quiere pizza.

Y cerca del mar, la Falla J. J. Dómine-Port tendrá para sus asistentes caña y tapa hasta las cuatro de la tarde, una rifa para los juveniles y discoteca móvil.