Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Empalmando bailes regionales

Bailando, se pasaron la tarde bailando, en el XIV Festival de Folklore i Dansà de la Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos (en Burjassot). Tres grupos, una rondalla, un alcalde, una concejala y nosecuántas fallas del sector estuvieron presentes ayer en el espectáculo.

ballsregionals

La música y el baile típicamente valencianos fueron las protagonistas ayer por la tarde de la decimocuarta edición del Festival de Folklore i Dansà. La Falla Mariano Benlliure-Acequia de Tormos, ubicada en Burjassot, llenó de tradición un tramo de la calle Valencia cercano a la estación de Empalme, en el que actuaron tres grupos de bailes tradicionales, una rondalla y una pareja de tabalet i dolçaina.

El acto empezó pasadas las seis de la tarde con la recepción, por parte de los representantes de la comisión (la fallera mayor y presidente, Lorena Beteta Serrano y Sergio Verdejo Chicharro, y sus homónimos infantiles Laura Murgui Cediel y Luis Murgui Cediel), de las fallas del Sector Benimáment-Burjassot-Beniferri, del alcalde de Burjassot, Rafa García García, y de la concejala de Cultura, Juventud y Fallas, Estefanía Ballesteros Martínez.

Tras el protocolo empezó la actuación del grupo de baile infantil de la comisión anfitriona, tras el cual subió al escenario el grupo “Saragüell” venido desde Valencia. Este último actuó con la música en directo de la rondalla perteneciente al grupo de baile “Ball de Torrent”, el cual actuó en último lugar. La cantante de la rondalla también tuvo su hueco de protagonismo en el escenario interpretando sin bailarines temas valencianos como El Fallero. Tras las danzas, el público pudo oir la música un dúo de tabalet i dolçaina y, finalmente, una dansà popular donde el público pudo participar. Los intervinientes en el espectáculo recibieron un recuerdo de manos de los representantes de la falla organizadora y de la concejala de Cultura, Juventud y Fallas.

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=HzBTVIiEifM&w=750&h=450]

 

[youtube url=https://www.youtube.com/watch?v=IW4NV_br0BQ&w=750&h=450]