El Casal Bernat i Baldoví reparte su mogollón de premios


Premios para dar y vender repartió el Casal Bernat i Baldoví el pasado miércoles, tanto literarios como para monumento, en un acto donde se pidió que se proteja al colectivo fallero, que de vez en cuando se lleva algún que otro palo.

El pasado miércoles 31 de mayo, en el Salón del Museo del Gremio de Artistas Falleros, tuvo lugar la entrega de los numerosos premios que concede la entidad cultural Casal Bernat i Baldoví a comisiones falleras, en una gala que ya cumple su cuarta edición. Fueron numerosas las comisiones que se llevaron algún galardón, destacando las 150 que consiguieron la Distinció Flama a la cartelería en valenciano con normativa de la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), y las 30 de la Distinció Purna al llibret escrito también en dicho idioma.

Este año el Premio Almodí a la escena reivindicativa valenciana fue para Pantomima financera, del artista Vicent Martínez Aparici para la Falla Sant Vicent-Periodista Azzati. Los tres Premis Garrofa a la crítica fueron a parar, en este orden a Regne de València-Duc de Calàbria, Santiago Rusiñol-Comte de LumiaresFra Pere Vives-Bilbao-Maximilià Thous, siendo la versión infantil de los galardones para las comisiones de Poeta Asins-Alegret-Puçol (Els Jovenils), Molinell-AlborayaPasseig de l’Albereda-Avinguda de França.

En cuanto al Premi El Mòle a los mejores artículos de investigación en llibrets, el primer puesto fue para la Falla El Charco (Catarroja) con el texto “Ferrando II, l’últim Trastàmara”, de Joan Romero i Moya. El segundo se quedó la misma localidad, pues fue para la comisión de L’Albufera (Catarroja). por “L’història del tebeo valencià”, de Ampar Orellano. El tercero, o más bien los terceros, fueron para dos comisiones de Valencia, que lo ganaron ex-aequoSanta Maria Micaela-Martí L’Humà con “Orígens del cine valencià”, de Josep Ynat i Marqués, y Mare de Déu de la Cabeça-Jose Maria Mortes Lerma con “La seda en Valéncia”, de Maximino Gómez i Emilia Bertolín. Se llevaron menciones especiales Plaça d’Espanya, Francesc Climent-Uruguai-Marqués de Bellet i Regne de València-Císcar.

El Premi Renaixença al uso de la lengua valenciana durante el ejercicio fallero ha sido para la Falla L’Albufera, sumando así otro galardón. El accésit recayó en la Falla Plaça Verge de Lepant (Castellar). Por último, el premio a la mejor dicción en el concurso de teatro en lengua valenciana fue para el grupo infantil de Santa Maria Micaela-Martí l’Humà, por la otra “Atra de princeses”.

Las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, junto a la vicepresidenta de Junta Central Fallera Estefanía de Julio, presidieron este acto que presentó Manuel Andrés Zarapico. Al principio de la gala, el presidente del Casal Bernat i Baldoví, Òscar Rueda, destacó la labor de esta asociación promocionando el idioma valenciano, la sátira, la crítica, el llibret y el monumento fallero, pidiendo más ayuda y protección al colectivo fallero por mantener viva la tradición de las Fallas.

 

El viernes que viene, Gala de les Lletres Falleres

Y para los falleros utilizan el valenciano estándar oficial, el próximo viernes 9 de junio tendrá lugar la entrega de los premios de Lletres Falleres. Será en Xàtiva, concretamente en el Gran Teatro (calle Académico Maravall, 8), siguiendo así la tendencia itinerante de este acto por toda la Comunitat Valenciana. Comenzará a las 19.45 horas, y en él además de darse los galardones a sus propietarios se promete un espectáculo con música y humor.