Los colorines llegan a la falla del Ayuntamiento de Valencia


Y por fin se descubrió (aunque ya lo había visto todo Cristo ya) el boceto de la falla municipal de Valencia, que colaborando en él el artista Okuda era lógico que tuviera colorines hasta en el DNI. La infantil será un Principito que en lugar de libro, tendrá ninots vestidos.

Una falla con la tradicional composición piramidal, aunque con mucho colorido, es lo que plantarán los artistas Latorre y Sanz con la colaboración del artista internacional Okuda. Un monumento que tendrá sus característicos polígonos multicolores y que será participativo, pues se permitirá al público pintar la parte inferior del mismo bajo la supervisión de este artista. Además, Okuda plantará en la misma plaza del Ayuntamiento alguna parte también. La falla lleva por lema Equilibri universal y es una reflexión crítica sobre la pirámide de valores actual. Con una estructura piramidal clásica de las fallas, en ella aparecerán sentimientos como la alegría, felicidad o tristeza como polígonos multicolores y muros de ladrillos, convirtiéndose en humanos con cabezas de aves en un mundo contrapuesto. En la parte central habrá un tótem y en sobre él, dos figuras humanas sujetando una esfera terrestre a modo de hucha que es una reflexión de la importancia del dinero para nosotros en la actualidad. En su construcción se utilizará mayoritamente madera (incluyendo figuras realizadas con la técnica de la vareta), aunque habrá puntualmente corcho.

El boceto de esta falla ha dado mucho que hablar en las redes sociales, ya que empezó a circular por WhatsApp en diversos grupos de aficionados a la fiesta y de ahí pasó a las redes sociales. La filtración produjo un gran malestar al concejal de Fiestas y Cultura Popular de València, Pere Fuset, quien acusó al también concejal Félix Crespo de haberlo hecho. Éste, por su parte, amenaza con denunciar a Fuset por tal acusación. No obstante, el acto de presentación ayer por la tarde en el Palacio de la Exposición tuvo un desarrollo normal, y como curiosidad los artistas de la falla se pusieron una máscara de colores cuando posaron con el boceto.

Previamente, Miguel Hache presentó El Xicotet Príncep, una versión tridimensional de esta novela que ahora cumple 75 años. Será un planetario al estilo del que aparece en la portada de la obra, el cual será interactivo porque el público podrá jugar con la posición de los planetas que visita el Principito. También se usará mayoritariamente la madera, aunque también se usarán otros materiales poco habituales en las fallas como corteza y musgo. Los ninots llevarán ropa de verdad realizada por Reyes Pe. Habrá seis escenas, representando cada una un planeta que visita el protagonista: el bebedor, el rey, el vanidoso, el hombre de negocios, el farolero y el astrólogo. En el planeta central encontraremos diversos momentos de la novela, como cuando el principio estaba con la serpiente, la flor, el eco, las rosas, el zorro, el jardín y el piloto.