Fallas para falleros y no falleros según Candreu

La UPV expondrá las fiestas más ‘ocultas’

La cámara del periodista Quique Collado llega hasta debajo de una piedra si ahí hay una fiesta, por lo que no podía faltar en el proyecto sobre el ‘Patrimonio Oculto’ festivo de la Comunitat Valenciana que, en su estreno, inaugura una exposición fotográfica este jueves.

1.SANTANTONADA FORCALL
Santantonada (Forcall).

Fuera de la repercusión mediática que tienen fiestas como las Fallas, hay otras celebraciones en la Comunitat Valenciana mucho menos conocidas pero también interesantes que pretende sacar a la luz el proyecto titulado “Patrimoni Ocult“. Impulsado por el Departamento del Área de Cultura de la Universitat Politècnica de València, lo dirige el profesor titular y director del Máster Oficial en Gestión Cultural de esta entidad Vicente Giméz Chornet, con Quique Collado, periodista y director del programa Som Bic de Play Radio, como coorganizador.

Para esta primera edición hay prevista una exposición fotográfica con imágenes de doce celebraciones festivas procedentes del archivo de Som Bic, que se podrá ver en el hall de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universitat Politècnica de València durante todo el mes de junio. Se inaugurará este jueves 1 de junio a las 17 horas en el salón de actos de dicho centro, habiendo posteriormente actividades paralelas de las poblaciones presentes en el proyecto, varias mesas redondas y una muestra del baile popular de la Mojiganga de Titaguas.

Las fiestas y tradiciones presentes en Patrimoni Ocult son los Moros i Cristians de Banyeres de Mariola, Carnaval de Bélgida, la Santantonada del Forcall, Sant Gil de Enguera, Enfarinats de Ibi, Pelegrins de Les Useres, el Carnaval de Pego, Passió in viu de Sagunt, Mojiganga de Titaguas, Sant Gregori de la Torre de les Maçanes, Carnaval de Villar del Arzobispo y Carnaval de Vinaròs.

Los interesados en asistir a la jornada inaugural deben inscribirse por Internet en esta dirección sin ningún coste.