Entre Blanch i Borumballa


Tarde de artisteo ayer: Joan Blanch se presentó oficialmente como artista fallero de la “especial” falla infantil de Reina-Paz-San Vicente, y a un tiro de piedra de allí Pepe Puche y Vicente Llácer recibieron sendos premios Borumballa de la Federación de Fallas de Primera A.

Joan Blanch y el presidente de la Falla Reina-Paz-San Vicente.

Los rumores se confirmaron y efectivamente, Joan Blanch será el artista que realizará la falla infantil de Reina-Paz-San Vicente en 2018 y que estará en sección especial. Una de las demarcaciones más visitadas de Valencia (es paso obligado para la Ofrenda de Flores) vuelve con este especialista en monumentos infantiles a estar en la máxima categoría, en la cual ya estuvo con éxito en los años sesenta (aunque en aquella época no existía la sección especial infantil). Esta comisión, también conocida como Tio Pep, ha realizado ella misma su falla infantil, aunque en su historia ha contado a veces con artistas de relevancia como Vicente Cosí, Pascual Gimeno o Armando Serra, y ahora afronta con mucha ilusión la fallita de 2018 con Blanch.

El acto de presentación oficial, que tuvo lugar ayer en el casal de la comisión media hora más tarde de lo previsto debido a la presentación oficial de la nueva directiva de Junta Central Fallera, tuvo como detalle simpático que el artista leyera sentado un pequeño discurso y finalmente, a instancias del presentador del acto Boro Peiró, acabara todo el mundo sentado en el suelo.

En cuanto a la falla grande, por quinto año consecutivo la realizará José Ramón Devís. Según la comisión, será un proyecto “muy cuidado, ambicioso y atractivo, con un importante contenido divulgativo y una gran carga de crítica social.”

Premios Borumballa 2017.

Casi simultáneamente empezó la entrega de los premios Borumballa que otorga la Federación de Fallas de Primera A, acto que tuvo lugar en el casal de la Falla Telefónica, también en el centro histórico de Valencia. El Borumballa 2017 ha sido para el artista fallero Vicente Llácer, ganador del primer premio en dicha sección con el monumento de Grabador Esteve-Cirilo Amorós. El premio lo recibió de manos del presidente de la federación, Paco Romero, y del político y presidente del programa UNESCO Rutas de la Seda José María Chiquillo.  Además, Pepe Puche recibió el premio Borumballa Honorífico por su larga y exitosa carrera, en su caso entregado por Paco Romero y el concejal de cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset. En su discurso, Puche apuntó que el excesivo volumen que tienen las fallas actualmente no permite dedicarse a otras cosas en ellas, porque “todo no se puede tener”. Previamente, todos los artistas que plantaron en la sección especial en las pasadas fallas recibieron un recordatorio.