Homenajes a los artistas falleros hasta en la sopa


Algunos artistas falleros ya tienen algo más que poner en la vitrina de casa después de la Gala del Artista Fallero en Valencia, la Gala de los 1 en la Pobla de Vallbona y algo más que cayó en los premios Gente de Fallas.

Premios Gente de Fallas 2017 (foto de Facebook)

Ayer sábado y anteayer viernes han habido actos donde los artistas falleros han sido los protagonistas. El viernes tuvo lugar la Gala del Artista Fallero en el hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia, en la cual se rindió homenaje a los artífices de las fallas que consiguieron los primeros premios en las diferentes secciones del concurso de monumentos de Junta Central Fallera, tanto en grandes como en infantiles. Los presentadores del acto fueron Ángeles Hernández y Juanjo García, estando presidido por las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo; el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset; y el maestro mayor del Gremio de Artistas Falleros de Valencia, José Ramón Espuig.

El mismo día pero más tarde y en el Ateneo Mercantil, los artistas ganadores de los primeros premios de la sección especial de los últimos 20 años recibieron un premio extraordinario Gente de Fallas. Este premio, que se ha dado este año con motivo de las dos décadas de existencia del programa que da nombre al galardón y que dirige y presente Boro Peiró, se ha añadido al premio especial Gente de Fallas de Honor, que fue a parar a Sagrario Fernández, fallera mayor de Valencia de 1957; al premio Gente de Fallas Individual, ganado por Rafael Ferraro, presidente de la Federación de Fallas de la Sección Especial; al Gente de Fallas Colectivo, este año para los vestidores de la Virgen; al Gente de Fallas a la Trayectoria, para Juan A. Cortés; al Gente de Fallas de Arte, para el artista fallero José Martínez Mollá; y al Gente de Fallas de Pirotecnia, para Ricardo Caballer.

Pero además, ayer sábado en la Pobla de Vallbona se celebró por primera vez la Gala de los 1, en la cual se homenajeó a los ganadores de los primeros premios de fallas de las distintas juntas locales falleras. El centro social de dicha localidad se llenó de personas procedentes de diferentes lugares de la Comunidad Valenciana donde se celebran las Fallas para ver el acto, al cual estaban invitados los representantes de las comisiones falleras ganadoras, las juntas locales y las falleras mayores de cada población.