Latorre&Sanz&Okuda plantarán la falla municipal de Valencia


Los artistas Latorre & Sanz y el diseñador internacional Okuda serán quienes realicen la falla municipal de Valencia del año que viene, quienes le han ganado al propio “jefe” del Gremio, José Ramón Espuig, en el concurso.

Falla municipal de Valencia de 2008, obra de Latorre y Sanz.

El proyecto de los artistas falleros Latorre y Sanz, en el que colaborará el diseñador santanderino Okuda San Miguel, será la falla municipal de Valencia de 2018. Así lo ha decidido el jurado nombrado a tal efecto y que ha desestimado la otra opción, la de José Ramón Espuig y Ximo Esteve junto a los artistas plásticos Leonardo Gómez, Francisco Berenguer y Jaume Chornet, aunque por la calidad de su proyecto les han recomendado que se vuelvan a presentar al concurso el año que viene. Una tercera propuesta, la de Manolo García, finalmente no se hizo efectiva porque este artista fallero no lo consideró rentable.

El equipo formado por José Latorre y Gabriel Sanz ya fue el autor de otra falla de la Plaza del Ayuntamiento, concretamente la de 2008, por lo que la de 2018 -justo 10 años después- será la segunda que planten en el mismo lugar. Para el próximo año cuentan con la colaboración del diseñador internacional Okuda, el cual tiene trabajos de arte urbano reconocidos desde 1997 y con una evolución desde 2009 que le llevan a unas estructuras geométricas multicolores muy características, en ocasiones catalogadas como surrealismo pop con esencia de la calle, y que tratan contradicciones sobre el universo, el sentido de la vida, la conexión entre las raíces y la modernidad o el capitalismo. Sus obras están expuestas en galerías y espacios urbanos de todo el mundo.

El jurado, que por cierto ha elegido por unanimidad el proyecto ganador, ha estado formado por Amparo Díaz, miembro del equipo Totfalles , colaboradora de las revista Cendra y El Turista Fallero, propuesta por la Interagrupación de Fallas; Ramón Lluch, presidente de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; María Jesús Giménez Pinto, artista fallera y pintora de algunas fallas, en representación del Gremio de Artistas Falleros; Sebastián Alós, responsable del desarrollo de diversos proyectos de identidad corporativa, diseño de producto y editorial, propuesto por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana; y Aurelio Doménech, graduado en Bellas Artes y museólogo, a propuesta del Círculo de Bellas Artes, del que es secretario.

En próximas fechas se harán públicos tanto el proyecto de la falla grande municipal como de la infantil.