Plantà mañana… en Alcalá de Henares


¡Una falla en Alcalá de Henares! Raúl Martínez Ruiz “Chuky” se va cargado de ninots al pueblo (ahora ya grandecito) de Miguel de Cervantes, para conmemorar que hace 400 años que nació este escritor de cuya cabeza salió el genial y tocho de libro Don Quijote de la Mancha.

Las fallas cada vez más traspasan sus límites espaciotemporales habituales, y esta vez se van al centro de España y en abril para participar en la celebración del cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, escritor de la obra cumbre de la literatura castellana, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha.

En efecto, para cerrar los actos que conmemoran dicha efeméride cultural se quemará una falla en la localidad donde nació Cervantes, Alcalá de Henares (Madrid). Este monumento, obra del artista Raúl Martínez Ruiz “Chuky”, se plantará mañana en la plaza de los Santos Niños de dicha ciudad y permanecerá expuesta hasta el domingo 23 de abril a las 21 horas, momento en que está prevista su cremà. La escultura tendrá como figura central al propio escritor pluma en mano, creando obras que equilibran lo real y lo satírico, y mostrando una media sonrisa que contrastará con el semblante serio habitual en sus retratos.

Esta falla, asimismo, supone una exportación de la tradición valenciana fuera de sus fronteras habituales, lo que entra dentro del carácter universal de la fiesta que la UNESCO confirmó al declararla Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el año pasado.