A las radios no les gustó la suciedad ni las fallas municipales


No gustó la suciedad que dejó la marabunta de gente estas pasadas Fallas, ni lo que se plantó en la Falla del Ayuntamiento, pero sí se pidió respeto por el trabajo de los artistas falleros. Esas fueron algunas de las opiniones que se oyeron ayer en la tertulia de medios radiofónicos falleros que se celebró en la Falla L’Antiga de Campanar.

Representantes de los programas de radio falleros analizaron las Fallas 2017 ayer por la noche, en una tertulia que tuvo lugar en el casal de L’Antiga y moderada por Pepe Herrero. La aglomeración de gente, la suciedad de las calles, los jurados del concurso de monumentos, las fallas municipales de València y la democracia en las fallas son los principales temas que se tocaron en el coloquio. Ferran Gil (News FM),  Juanfran Barberá (Gestiona Radio), Julio Torras (4G Radio) , Pablo Sayas y Fran Ros (MediteRadio), Alejandro García (CV Radio) , Paloma Rueda (Play Radio) y Julián Carabantes (esRadio) fueron los contertulios de la mesa.

En cuanto al aluvión de visitantes que tuvieron las Fallas de Valencia en sus últimos días, se alegraron de que no hubiera incidentes de importancia aunque también se quejaron de que dejaron mucha suciedad y dificultaban la visita a fallas del centro y de Russafa. Y ello a pesar de la limitada presencia de las fuerzas de seguridad, de las que dijeron que también escasearon en la Ofrenda de Flores. No obstante, también se comentó que la plantilla de policía local en València es insuficiente para tantas personas. En relación a este tema, algunos contertulios afirmaron que no fue ninguna sorpresa la avalancha de visitantes porque siempre que las Fallas caen en fin de semana pasa, y más este año que la declaración de la fiesta como Patrimonio de la Humanidad puede haber atraído más gente. Además se apuntó que actualmente la fiesta se vive más por la noche que por el día (lo que ocasiona el botellón, entre otros problemas), cuando hace años no era así y la gente no trasnochaba para poder acudir al día siguiente a los actos falleros. Como contrapunto, Julio Torras pidió ver Fallas desde un punto de vista más positivo y no por sus problemas.

Otro tema del que se habló fue de las fallas municipales de Valencia. La impresión general en la mesa fue que no gustaron, y que en el caso de la infantil que habiéndose elegido a Anna Ruiz y Giovanni Nardin era previsible el estilo de lo que iban a plantar. También se comentó el hecho de que se pidiera que no se hablara de las fallas antes de verlas plantadas, a lo que respondieron algunas personas que eso es lo que normalmente hacen pero que no se puede prohibir hablar de algo cuando apetezca. Se apuntó que Manolo García propuso la torre de telecomunicaciones porque si no en las circunstancias actuales, con algo más clásico no hubiera conseguido ganar el concurso. De todas maneras, se dejó que claro que la culpa más de los artistas es de la forma de elegir los proyectos, y algunos contertulios pidieron hablar con respeto de los artistas falleros que los realizaron e incluso de las obras, pues en cuanto al arte hay gustos muy variados.

Por otro lado, se habló de los jurados de fallas. Se comentó que había algunas personas que lo habían sido sin haber realizado el cursillo de Junta Central Fallera, y que había habido otras irregularidades que fueron las que provocaron la dimisión de Roberto Elías en su cargo de delegado de falla de Junta Central Fallera. En cualquier caso no se cuestionaron los premios, aunque sí se dijo que en la sección especial mayor no todas las fallas valían la pena, y que había mucho más nivel en la sección especial infantil.

Asimismo, también se trató el tema de la democracia en las fallas, de la que los contertulios opinaron que sí existía realmente, aunque el concejal de Cultura Festiva Pere Fuset opinara lo contrario.