Ja estem en Falles! Pero en Turís, Pedralba y Montroi


¿La semana fallera te supo a poco? Pues ya puedes irte a Turís, Pedralba y Montroi, que ahora empiezan en estos pueblos; de hecho, hoy ya hay plantà. Son las semanas falleras “diferidas” como el finiquito de Bárcenas.

Falla Els Barris (Turís), 2003 (foto de Ayutamientp.org).

Como todos los años, una vez terminada la semana fallera más habitual (la que termina el 19 de marzo) comienzan las de localidades que prefieren hacerlo posteriormente. Es el caso de Turís, Pedralba y Montroi, que las celebran esta misma semana, y Montserrat, que las disfrutará la semana que viene.

La primera de las localidades mencionadas en plantar ha sido Pedralba, que lo hizo anteayer día 22. La Falla de la Replaceta, la única del pueblo, tendrá diversión para pequeños este viernes a las 17 horas y para los mayores a las 22 horas, con cena y música de un dúo. El sábado empezará pronto, a las 7.30 horas, con una despertà, para continuar el día con globotà, Ofrenda de Flores y misa, finalizando con una verbena de la Orquesta Módena. El domingo será el último día, en el cual se disparará la mascletà de Pirotecnia Sanmartín a las dos, bailes populares a las 18 horas y, para terminar, la cremà de la falla infantil a las 20.30 horas y de la grande media hora después.

En Turís la plantà ha sido esta misma noche del 23 al 24 de marzo, poniéndose en la calle las fallas de las cinco comisiones que existen en esta localidad (Placeta del Marqués, Avda. Corts Valencianes, Plaça del Mercat, L’Antiga Fontanella y Els Barris). Previamente ha habido juegos infantiles y la cena de la plantà, y a media noche ‘cant d’albaes’. El viernes 25 empieza las ocho con una despertà, pasando a las doce al pasacalles y a la una ‘traca rebosà’. Por la tarde habrá disfraces para los niños a las 18 horas y a las 23.30, la Parada Mora de la Falla Placeta del Marqués. A medianoche será el correfoc de la Falla Els Barris y, media hora después, bailes de disfraces y discotecas móviles.

El sábado hay de nuevo mascletà a las ocho y pasacalles a las doce, y después (a las 12.30 horas) una entrada de bandas, a la que sigue una mascletà de la Falla Placeta del Marqués a las dos y otra, pero de la Falla Els Barris, a las 14.30 horas. La Ofrenda de Flores será a las 19 horas, llegando ya a la noche con las verbenas a las 23.30 horas y la Nit del Foc a las 0.30 horas. El último día, domingo 26, empieza de nuevo con la despertà y el pasacalles a las mismas horas, además de mascletà a las dos y pasacalles, Cavalcada del Foc y espectáculo pirodigital a partir de las 19 horas. La cremà de las fallas infantiles empezará a las 20.30 horas y la de las grandes a las doce de la noche.

Por su parte, Montroi comienza hoy viernes sus días Fallas con una despertà las ocho de la mañana y un parque infantil que estará mañana y tarde. El sábado a las 14 horas se disparará una mascletà, siendo a las 18.45 la Ofrenda y una orquesta por la noche. Y el último día, el domingo 26, tendrán dansà a las 13 horas, mascletà a las dos, tren fallero de disfraces por la tarde, y cremà de la falla infantil a las 22 horas y de la grande a las doce.