Plantà en marcha y sin frenos


Por si alguien no se ha dado cuenta todavía, desde este fin de semana ya tenemos piezas de fallas empaquetas por la calle… y algunas escondidas en los casales. La plantà ya está aquí, y nadie ni nada la podrá detener (ni la puñetera lluvia que cae algunos años).

Piezas de la falla del Ayuntamiento de Valencia 2017.

Desde que hace dos días empezaron a llegar piezas a la plaza del Pilar, los camiones procedentes de los talleres de artistas falleros no han parado de descargar en la calle y algunos artistas falleros como Carlos Carsí, de la Falla Cuba-Literato Azorín, ya han empezado a montarlas.

Ahora bien, las primeras piezas que salieron a la calle tuvieron una llegada solemne, ya que pertenecen a la falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia y las trajeron en la Cabalgata del Ninot el pasado sábado. Siete figuras que posteriormente se acompañaron por dos torretas de madera y la parte superior de la torre de telecomunicaciones, que es lo que hay en estos momentos en el lugar de la plantà.

No muy lejos de allí, el domingo pasado empezaron a descargar piezas en la plaza del Pilar. Las góndolas pasaron por la estrecha calle Maldonado para dejar grandes ninots del taller de Paco Torres, que esperan ser montadas cuando lleguen más piezas. Pero ayer fue el día de mayor ritmo de llegada de partes de falla empaquetadas en plásticos, ya que se dejaron las primeras de L’Antiga de Campanar, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Literato Azorín. De esta última, su artista fallero Carlos Carsí ha empezado hoy a montar parte del remate.

Plantà de la falla de Malvarrosa 2017 (foto de la comisión).

Y hoy mismo, otra falla de la sección especial, Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, también ha empezado a descubrirse en la calle. Y mañana miércoles a partir de las 20 horas está previsto que lleguen los primeros fragmentos de Convento Jerusalén-Matemático Marzal.

Ahora bien, la plantà no está solo en la calle. Numerosos casales como el de Manuel Candela-Avenida del Puerto ya albergan ninots y hasta parte del remate de sus fallas, a la espera de que el artista fallero las coloquen en la calle.

Ninots de la falla de M. Candela-Av. del Puerto 2017 en el casal.

Pero hasta el día 16 a primera hora de la mañana, que es cuando deben estar terminadas las fallas adultas, aún queda mucho proceso de plantà. Para seguirlo es recomendable seguir las cuentas de Twitter de Malalt de Falles, Cendra Digital y Planet Fallas, aunque otras como la de esta web también hacen seguimientos pero menos exhaustivos.