Doble ración de ‘cant valencià’ este finde


Los amantes del cant valencià darán saltos de alegría este semana, porque tanto el viernes como el domingo podrán disfrutar de esta tradición de la tierra tan musical en dos barrios del centro de Valencia: la Seu-Xerea-Mercat y el Carmen.

Cant d’albaes en Sagunt.

Dos convocatorias de cant valencià hay este fin de semana, y ambas relacionadas con comisiones falleras. La primera es este viernes 10 de marzo y la organiza la Agrupación de Fallas La Seu-Xerea-Mercat y es un cant d’albaes dedicado a las falleras mayores de la misma. En total serán 14 las homenajeadas con canción porque, aunque son 13 comisiones, se añade Corts Valencianes de Turís. El acto comenzará a las 21 horas en la plaza de la Virgen, punto a partir del cual el grupo de cant d’estil del Puig de Santa María irá recorriendo los lugares donde se les cantará a las diferentes falleras mayores que incluirán casales, carpas y localizaciones emblemáticas de Valencia como la Lonja, el Mercado Central, la Catedral o la Plaza del Patriarca. El final del recorrido estará en la carpa de la Falla Plaza del Negrito, donde se servirá un vino de honor.

La segunda cita será en el barrio del Carmen y la organiza el Museu Valencià d’Etnologia y la Associació d’Estudis del Cant Valencià. Por sexto año consecutivo tendrá lugar un recorrido por las fallas del barrio del Carmen, que empezará a las cinco de la tarde en la puerta del mencionado museo (situada en la calle Corona número 36, de Valencia) y en el cual participarán los cantantes  Amparo Peiró Fàbregues de Gandia, Mª del Carmen Barbancho del Puig, Cristian Penalba Garcia de Carcaixent y Jose Ramón Salvi El dengue del Puig, los versadores Jesús Ortega Frechina y Manuel Marzal, el grupo de cuerda formado por José Navarro (Guitarrón), Francisco Navarro y Francisco Rives González (guitarras); el grupo de vento del Puig con Raul Luis (trombón), Albert Raimundo (trompeta), Rubén Raimundo (clarinete); los bailarines Carmen Belenguer Rubio y Rafael Simarro (Grup de dandes La Carraspera); y la dolçaina y el tabalet de Dani Esteve y Antoni Villena.

Las fallas que hay en el barrio del Carmen y que por tanto participan en esta sesión de canto son Mossén Sorell-Corona; Ripalda-Beneficencia-San Ramón; Marqués de Caro-Dr. Chiarri; Ripalda-Soguers; Carrer d’Alt-Sant Tomàs; Sant Miquel-Vicente Iborra; Carrer de Baix-Mesó de Morella; Portal de Valldigna; Plaça de l’Àngel; Serrans-Plaça dels Furs; Blanqueries; Plaça Santa Creu; Plaça de l’Arbre y Na Jordana.