La revista ‘Lletrafaller’ trae un llibret debajo del brazo


La revista Lletrafaller, dedicada a temas falleros, este año trae un llibret de las fallas municipales de Valencia. Eso sí, alternativo y con mala leche, aunque también con humor.

Colaboradores del número 10 de “Lletrafaller”.

Las leyendas urbanas sobre las Fallas y Vicente Blasco Ibáñez son algunos de los temas que toca la revista Lletrafaller, de la cual se presentó su número 10 ayer en el Museu de la Ciutat de València. Un acto que contó con la presencia de la fallera mayor de València, Raquel Alario, y su corte de honor, y con un público que llenó la sala entre los que se encontraban colaboradores de la publicación como Joan V. Ramírez, Javier Mozas, Mabel Obrer, Gloria Martínez Amigó, Miquel Àngel Gascon y José Luis Aguilar. El acto, conducido por el director de la revista, Juli Amadeu Àrias, y el presidente del Casal Bernat i Baldoví, Òscar Rueda, sirvió también para entregar el IX Premio Lletrafaller al “Ninot de més tro” a la figura que la Falla Isaac Peral-Misser Mascó (Burjassot) presentó a la Exposición del Ninot, obra del artista fallero Francisco Dauder. Este galardón se entrega desde el número 2 de la revista a la figura que el jurado cree que destaca por su crítica, con independencia de la sección a la que pertenezca la falla de la que forme parte.

Ninot de més tro 2017.

Algunos de los contenidos de la revista son la historia de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, un artículo sobre los ninots vestidos con ropa real a lo largo de la historia, las Fallas de Elda, leyendas urbanas sobre la fiesta, entrevistas a la reina de Jocs Florals y a Xavi Serra (Malalt de Falles), un recorrido sobre fallas de Valencia de diversas categorías y un repaso a los proyectos de la sección especial. La portada es obra del ilustrador José Luis Aguilar. Pero además, como encarte viene un llibret alternativo de las fallas municipales, que escrito en verso y con sátira explica con humor tanto la adulta como la infantil y, de paso, hace crítica de la situación política y fallera actual. Sobre este tema, Òscar Rueda comentó que se alegra de que el Ayuntamiento de València haya retomado la costumbre de editar llibrets de las fallas municipales, algo que se hacía hace años y de lo que se perdió la costumbre.