El premio La Picota homenajea a Francisco Carsí


La presentación del premio La Picota a la crítica local incluyó este año un homenaje a Francisco Carsí, quien fue concejal del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de Valencia y uno de los impulsores de este galardón.

La presentación del premio La Picota, otorgado por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia, se convirtió el pasado miércoles en un homenaje a Francisco Carsí, militante de este partido que fue uno de los impulsores del galardón y que falleció recientemente. Manolo Sanchís y Hernán Mir, codirectores de la revista Cendra, recordaron en el acto cuando en 2003 tuvieron la iniciativa de crear un premio a la crítica local, existente en otras localidades donde se celebran las Fallas pero no en Valencia, y no cuajó la idea en la corporación municipal hasta que al año siguiente llegó a Francisco Carsí, que era concejal en ese momento. Gracias a él, en 2005 tuvo lugar la primera edición de este galardón.

En el homenaje también se recordó la entrega al mundo de las Fallas de Carsí, como bien comentó el presidente de la Agrupación de Fallas de Camins al Grau, Ricardo Sánchez Gómez. Se recordó uno de sus grandes momentos para él en la fiesta, cuando su hijo Carlos Carsí consiguió ganar el primer premio de la sección especial en 2016 con la falla de Cuba-Literato Azorín. También tuvo emotivos recuerdos hacia él Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, quien agradeció que en el acto hubiera concejales de otros partidos como Félix Crespo, Pere Fuset o Carlos Galiana.

En cuanto al premio en sí, ya se ha abierto la convocatoria de 2017. Pueden participar todas las comisiones que planten en el término municipal de València con escenas que contengan crítica local o municipal. Para ello hay que enviar una ficha de inscripción al Grupo Socialista del Ayuntamiento de Valencia (calle Convento de San Francisco, número 2, piso 2º, de Valencia) hasta el 10 de marzo inclusive. El premio consiste en una figura diseñada por Ortifus y un cheque de 1.000 euros, conociéndose el ganador el 16 de marzo.