Amor con bombillitas en Cuba-Literato Azorín


Ni número pi ni otras chorradas matemáticas insensibles: la Falla Cuba-Literato Azorín resolverá la cuadratura del círculo en su iluminación con algo más romántico, corazones. Unas 920.000 bombillitas pequeñinas gastarán para ello.

La figura del corazón será la básica en la iluminación que la Falla Cuba-Literato Azorín encenderá el próximo día 10 a las 21.30 horas, como siempre a ritmo de la música. Este detalle se descubrió anoche en el casal de la comisión, argumentando además que para los diseñadores, de la empresa italiana Mariano Light, esa figura es una solución al viejo problema geométrico de la cuadratura del círculo. Según la tesis expuesta, el corazón es la transición entre el círculo, que representa el cielo, con el cuadrado, que representa a la tierra. La iluminación de esta falla, que ya está en proceso de montaje, utilizará nada menos que 920.000 bombillas led, 80.000 lámparas RGB, 50.000 canales ARTNET y 131 canales DMX, llegando a un máximo de 24,5 metros de altura. Con todo ello lucharán por el primer premio en el concurso de iluminación de Junta Central Fallera.

El proyecto se presentó anoche en una cena donde estuvieron presentes los artistas de las fallas grande e infantil, Carlos Carsí y Manuel Rubio respectivamente, quienes explicaron sus proyectos. El primero, de lema Oz…tia, hará una crítica de situaciones sociales y políticas de la actualidad basándose en el mundo del Mago de Oz, e intentará revalidar el primer premio de la sección especial. En cuando a la infantil, su lema es A ritme del temps y participará en sección primera, en la cual esperan conseguir un buen puesto en la clasificación. La mesa principal la presidieron ambos artistas junto a la fallera mayor de la comisión, Marina Gutiérrez Puchades, y el presidente José Juan Giménez.

Un día antes, la vecina Sueca-Literato Azorín revelaba que este año iba a huir de montajes de luces mastodónticos, con el fin de causar menos molestias a vecindario. Este año no habrá un túnel de luz como en las últimas semanas falleras, sino 19 arcos y un portalón que utilizarán un 80% menos de anclajes. Tendrá menos bombillas que Cuba-Literato Azorín, ya que este caso su número estará cerca de las 765.000.  El diseño de la iluminación, este año español (de la empresa andaluza Ximénez), será un homenaje al Mercado de Colón, que cumple 100 años. La inauguración, también a ritmo musical, será igualmente el día 10 pero a las 21 horas.

Por otra parte, la iluminación de la Falla Malvarrosa-Antonio Ponz-Cavite, competidora de las dos comisiones anteriormente comentadas, también se encenderá por primera vez el viernes 10 de marzo, pero en este caso a las 20 horas. La empresa instaladora es la italiana Massimo Mariano Luminarie.