‘El Turista Fallero’ viene este año con premio


Entre maderas, público y canapés, llegó ayer el número 76 de la revista El Turista Fallero cargada de bocetos y colaboraciones de tropecientos colaboradores. Como novedad, algunas llevan dentro un ticket dorado que no da el sueldo de Nescafé, pero sí un regalito interesante para los aficionados a las Fallas.

La presentación de El Turista Fallero volvió a una reunión de numerosos amantes de las Fallas. Celebrada ayer en Els Tallers, en plena Ciudad del Artista Fallero, contó de nuevo con el locutor Marcos Soriano como presentador y siguió el guión habitual, salvo que faltó el habitual espectáculo del hijo de su fundador, Sento Bayarri. Tampoco se leyó al principio el pregón de boca de su autor, este año Jesús Peris (presidente de la Associació d’Estudis Fallers, AdEF), que lo hizo una vez terminado el acto porque no pudo venir a tiempo por motivos laborales. Quien sí intervino en el momento previsto fue el ganador del premio del XIX Concurso de Cuentos Falleros, Vicent Borrego Pitarch, que además recogió su cheque de 250 euros del premio de manos del director de la publicación, Javier Tejero, y de las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara María Parejo. Posteriormente, Tejero le entregó a ambas sendos ejemplares de El Turista Fallero, así como al concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset. Siguió una rifa de complementos de orfebrería realizados por Miguel Bertomeu, finalizando el acto unas palabras del director de la publicación y la foto de familia con los colaboradores allí presentes.

En cuanto al contenido de la revista, de nuevo la mayoría de sus páginas se dedican a los bocetos de todas las fallas adultas que se plantan en Valencia y en localidades de la comarca de l’Horta, incluyendo también los de las fallas infantiles de la sección especial de la capital y un plano de situación de todas los monumentos de Valencia. Pero además hay numerosos artículos en castellano y valenciano sobre temas falleros, algunos de opinión, otros de investigación, otros de humor, entrevistas a las falleras mayores de Valencia, visitas a los talleres de la sección especial, una mesa de debate sobre las Fallas como Patrimonio de la Humanidad, el avance pirotécnico y recomendaciones de monumentos y de actos falleros. Como novedad este año, en 100 de los números distribuidos para su venta hay un vale dorado que se puede canjear por una lámina con la ilustración de la portada firmada por su autor, David Moreno.

Escriben personas conocidas del mundo fallero como Moisés Domínguez, Kepa Llona, Javier Mozas, Ángel Romero, Carles-Andreu Fernández, Manolo Sanchís, Hernán Mir, Roberto Gómez Baldaquino, Carlos Galiana y Quino Puig, entre muchos otros, con ilustraciones de artistas como Raúl Martínez “Chuky”, José Luis Aguilar, Toni Fornes, Vicente Almela y Víctor Valero. Entre escritores e ilustradores totalizan 50 colaboradores que llenan el contenido de la revista de este año.

El número 76, que hoy ya está en los kioskos, es el último de una etapa de El Turista Fallero. En efecto, recientemente la gerencia de la publicación se traspasó a José Manuel Acosta, quien probablemente introducirá cambios de contenido y diseño en la revista del año que viene.