Los museos falleros, en el llibret de La Berni


Los museos falleros y la India son los protagonistas del llibret que edita este año la Falla Marqués de Montortal-Berni y Català, el cual se nota que ha pegado estirón, aunque hacia lo ancho. También se presentó el llibret de la Falla Ribesan, y Na Jordana colgó el suyo en Internet aunque aún no lo ha presentado.

Llibret de la Falla La Berni 2017

El sábado, mientras estaba en marcha la mascletà vertical en el paseo de la Alameda de Valencia, en el casal de la Falla La Berni se presentó su llibret para 2017. Se trata de un volumen cuyo contenido está basado en el tema 5 museus, 1 festa, homenajeando la Xarxa de Museus Fallers que recientemente se ha creado y que incluye los de Valencia, Alzira, Cullera, Gandia y Xàtiva. Así, en él hay artículos sobre las religiones que se molestaron con fallas (en relación con el tema del monumento grande, el paralelismo entre la cultura valenciana e hindú), el Museo Fallero de Valencia, la Xarxa de Museus Fallers, la seda y el sistema de elección de las fallas municipales de Valencia, con firmas como las de Carles-Andreu Fernández, Iván Esbrí, José Tena, y los escritores de las explicaciones de las fallas, Ana José Segura y Miquel Àngel Gascón. El formato del llibret es apaisado (32 x 16 cm) y la portada representa una plano con todas las ciudades de la red de museos comentada, utilizándose en el dibujo un diseño sencillo y minimalista.

Presentación del llibret 2017 de Ripalda-Beneficiencia-San Ramón.

Días antes, concretamente el jueves pasado, la Falla Ripalda-Beneficiencia-San Ramón presentó su llibret de este año en la librería Ramon Llull. Con el título Açò sí es un llibret, su portada es de Toni Colomina y en su interior hay colaboraciones literarias de Amàlia Garrigós, Mariló Sanz, Ampa Diaz, Juan Carlos Royal Jordan, Noelia Gay Tomillo, Oscar Vidal, Ana Bonafont, Juanlu Benito, Verónica Pérez Lloret, Pilar Soriano Rodríguez, Gemma Garzón y Pere Peris. Además colaboran en la parte gráfica Marc Martell, Ralf Wandschneider y Trementina Lux, además de los bocetos de las fallas, realizados por sus artistas Giovanni Nardin y Vicente Almela Caballé.

Por otro lado, la Falla Na Jordana ha publicado la versión digital de su llibret de 2017, aunque la versión física se presentará el 9 de marzo. Su portada es de Martín Forés, y su contenido, estructurado como si fuera una comedia teatral, incluye artículos de Javier Mozas, Ángeles Hernández, Manuel Andrés Zarapico, Vicent Borrego Pitarch, Jesús Peris Llorca, Carles Alberola, Rafael Solaz y otros colaboradores.