SGAE? Això ho pague jo, la JCF!


Los tesoreros de las comisiones falleras entonan un “bufff” al unísono para celebrar que no tendrán que pagar a la SGAE los derechos de autor de sus verbenas. Junta Central Fallera ha dicho que “això ho pague jo!” después de liarse parda con este tema.

Verbena en la Falla Rodríguez de Cepeda (2013).

Junta Central Fallera pagará los derechos de autor de las verbenas y de la ambientación musical que tengan las comisiones falleras el próximo marzo, y además la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) renuncia reclamar pagos de fiestas gratuitas de los últimos cinco años. De esta manera se cierra la polémica abierta tras haberse acordado con esta entidad recaudadora que las fallas sí debían pagar por la música de esos actos, aunque con un 25% de descuento.

En efecto, tras negociaciones entre la SGAE y JCF, a partir de ahora las comisiones falleras no estarán obligadas a pagar por los derechos de autor de la música que ponen en las fiestas de la semana fallera, ya que en su lugar lo hará el organismo autónomo municipal. Estos pagos han sido obligatorios siempre según la ley, aunque no todas las comisiones los efectuaban; por ese motivo, la SGAE ha presentado 453 reclamaciones por actos celebrados en las Fallas de 2016, que ascienden a unos 60.000 euros.

Asimismo, también se ha conseguido que la Sociedad de Autores renuncie a las reclamaciones de los últimos cinco años, plazo que puede realizarlas según la Ley de Propiedad Intelectual.

De esta manera, Junta Central Fallera amplía los actos en los que subvenciona los derechos de autor, hasta ahora los pasacalles, la ofrenda, el concurso de teatro fallero y otros actos tradicionales.