Habemus Re-lamento Fallero


Del Con-queso Fallero de la Falla Sanchis Bergón-Turia ha surgido un Rel-amento Fallero que se presentó la noche del martes en plena clandestinidad delante del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset.

Una presentación muy satírica, como no podía ser menos, tuvo lugar en el casal de la Falla Sanchis Bergón-Turia del “Re-lamento Fallero” escrito por Juanjo García. En un acto conducido por el cantante y presentador Donís Salvador, y ante la presencia de la fallera mayor de Valencia Raquel Alario, del concejal de Cultural Festiva Pere Fuset, de la directiva de Junta Central Fallera y de muchos otros invitados que llenaron el casal, se recordó que esta comisión tuvo la iniciativa del Con-queso Fallero ante la pasividad del mundo de esta fiesta para elaborar un nuevo reglamento, y como estaba “tot per fer” (que es el lema de su falla grande, por cierto), lo han hecho ellos. Y dado que se hablaba de queso, no faltaron un grupo de ratas precedidos por un flautista que entraron en el casal.

Tras repetirse cinco de las ponencias de este peculiar congreso (las de Matías Real, Òscar Rueda, Javier Tejero, Alicia Moreno, y la conjunta y cantada de Inmaculada Guerrero y Boro Carsí), el autor del reglamento junto al presidente de la comisión, la fallera mayor de la misma y la fallera mayor de Valencia, entregaron ejemplares a todos los ponentes que estaban en el acto.

La sorpresa de la noche fue cuando la comisión le entregó un reconocimiento a Inmaculada Guerrero, vicepresidenta de Junta Central Fallera que es vecina de la calle Turia, por el cariño que le tienen en esa falla. Fue un premio completamente ocasional y que no tendrá continuidad en el futuro.

 

Pere Fuset (objetivo, por cierto, de diversas bromas por parte del presentador en relación a las asambleas de presidentes y los pagos a la SGAE de las comisiones) dio un breve discurso que finalizó el acto, agradeciendo que no le hicieran cantar ni bailar.

 

Así es el Re-lamento Fallero

La portada de este pequeño libro anuncia que se aprobó “en el exilio y clandestinamente… això sí, en un esmorzarot de tres parells de coll…” y que está desaprobado por los propios falleros, siendo provisional en espera de uno de verdad. Consta de introducción, doce capítulos y conclusión, y regula asuntos como que los falleros tengan obligación de tener siempre bebida en el casal para emergencias, que el artista ponga un ninot pequeño en la falla para que se lo lleve la fallera mayor (y luego se indicará en qué contenedor debe tirarlo), y el lanzamiento de olivas en las cenas. En definitiva, un texto con autocrítica fallera y con mucho humor, que se complementa con el boceto y la explicación de la falla 2017 de Sanchis Bergón-Turia, realizada también por Juanjo García.