Llibrets y premios varios en Sagunt


Dos fallas de Sagunt están muy literarias y premiadoras: Santa Anna y El Mocador. La primera ya presentó su llibret el pasado lunes y entregó su premio a los llibrets más didáctico para los niños, y la segunda hace lo mismo hoy (pero con su llibret, claro) y entregando el premio Valors i Professionalitat.

Presentación de lllibret de la Falla Santa Anna (Sagunt).

El pasado lunes, 20 de febrero, la Falla Santa Anna de Sagunt presentó a las 19.30 su llibret que este año se titula Alimares. Esta palabra es un concepto relacionado con el fuego, y de hecho este elemento es la temática principal de la obra, que dedica 15 artículos a diferentes puntos de vista sobre él: como destructor de arte, como la censura, la sátira, las hogueras estacionales (San Juan, San Antonio, San José…), etc. Entre los colaboradores literarios están Manuel Civera , Lluís Mesa, Jesús Peris, Oscar Pérez, Antoni Gómez, José Manuel Palomar,  Conxa Cardó, Amparo Moreno, Charo Marco, Josep Martínez Roldán, Carles García Soler e Ignasi Corresa (autor este último del artículo finalista del Premi Emili Llueca).

Este año el llibret ha sido más crítico, participativo y reivindicativo, habiendo tenido la posibilidad de escribir en él cualquier fallero que se sienta quemado por alguna situación política o social. En él se ha cuidado especialmente la maquetación, por ejemplo presentando cada artículo con un ninot realizado una acción relacionada con él: un bombero para el fuego destructor, un inquisidor para el fuego de la censura, etc.

Después de la presentación de la obra, tuvo lugar la entrega de la tercera edición de los Premios Santa Anna y Josep M. Francés y Duato, que reconocen el mejor contenido didáctico y cultural infantil en un llibret de falla en el ámbito de la Comunitat Valenciana y de la comarca del Camp de Morvedre respectivamente. El trabajo “El circ” de Marisa Grau para el de la Falla Portal de Valldigna (Tavernes de Valldigna) consiguió el Santa Anna, y “Amor per sempre” de Isabel Canet para la Falla La Marina (Sagunt) el segundo galardón.

 

La Associació d’Estudis Fallers, ganador del premio ViP

También en Sagunt, la Falla El Mocador presentará hoy su llibret. Será a las 20 horas en el Consell Agrari de dicha ciudad, aprovechándose el acto para entregar el premio Valors i Professionalitat (ViP) a la Associació d’Estudis Fallers (AdEF) y para anunciar los nominados a los premios Mocador y Emili Llueca al ensayo sobre fallas y cultura popular en un llibret de falla de la Comunitat Valenciana y en la comarca del Camp de Morvedre, respectivamente. Estos dos últimos premios se encuadran dentro de la plataforma de Lletres Falleres.

Por otro lado, y ya en Valencia, la Falla Justo Vilar-Mercado del Cabanyal presentó su llibret el pasado sábado 18, como hace todos los finales de febrero.