Fallas para falleros y no falleros según Candreu

Ya puedes llevarte una falla donde quieras (y sin Seur)

¿Vives lejos de Valencia y te gustaría tener una falla cerca? Pues con Parot Digital podrás hacerlo a partir del 15 de marzo, y sin necesidad de enviarla empaquetada y después montarla como un mueble de Ikea. Así es este proyecto de realidad virtual donde colabora el artista fallero Carlos Carsí.

100 8068b
Demostración de la app Parot Digital.

Los valencianos que viven lejos de su tierra podrán “plantar” virtualmente una falla allá donde estén con Parot Digital, una aplicación para dispositivos móviles que utiliza la realidad aumentada. En efecto, esta tecnología, que se utiliza por ejemplo en videojuegos como la serie Invizimals, permite mostrar figuras virtuales en tres dimensiones en un punto de referencia del mundo real, las cuales se pueden rodear como sin fueran reales (aunque sólo se ven por la pantalla, naturalmente).

Ayer por la tarde se presentó en Las Naves (espacio de innovación y creación) este proyecto desarrollado por la empresa Dypsela que, según sus responsables, se ha desarrollado en base a tres principios: protección del patrimonio de las Fallas; difusión de la fiesta; y beneficio económico para el artista fallero y las comisiones. En efecto, esta aplicación pretende romper la barrera temporal de la vida que tiene una falla (limitada hasta el 19 de marzo) y conservarla en un modelo tridimensional que, además de poder verse libremente en las pantallas de móviles y tabletas hasta la cremà, podrá descargarse cuando se desee una vez pasada la semana fallera. Esta difusión y distribución del monumento tendrá su repercusión económica para artistas falleros y comisiones falleras, ya que el programa pedirá un pequeño pago (se habló sobre 20 o 30 céntimos).

Para la experiencia piloto que tendrá lugar en la próxima semana fallera, sólo podrán verse virtualmente por dispositivos móviles o por la web parotdigital.com las fallas municipal del Ayuntamiento de Valencia, Cuba-Literato Azorín y Mossén Sorell-Corona. En el llibret de esta última habrá una página donde, gracias a la aplicación Parot Digital, aparecerá virtualmente la falla de este año.

100 8096

Para realizar este proyecto se ha contando con la ayuda del mencionado artista Carlos Carsí, pero además de Ramón Estellés, Ibán Ramón, Manolo Sanchís, la concejalía de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universitat Politècnica de València, y de Las Naves.