‘Visitación’ de casi 300 moros y cristianos de Caudete


Unas 280 personas desfilarán en la primera parada mora y cristiana de la Falla Visitación-Orihuela, lo que será un “trocito” de las fiestas de Caudete (Albacete) que se traerán los falleros el día 18 de marzo.

Unas 280 personas, entre moros, cristianos, músicos y bailarines, desfilarán el 18 de marzo a las 20 horas por la calle Visitación de Valencia. Se trata de la primera Parada Mora y Cristiana de la Falla Visitación-Orihuela, que se realizará gracias a la colaboración de la población de Caudete, una localidad de Albacete que en otros tiempos perteneció al Reino de Valencia y que conserva aún costumbres de éste.

En la presentación oficial del acto, que ha tenido lugar esta tarde con representantes de la comisión fallera, de la Asociación Valencianista de Caudete, de la Asociación de Moros y Cristianos de Caudete y del Ayuntamiento de esta población (su alcalde y su concejal de fiestas), con la fallera mayor de Valencia 2016 Alicia Moreno como madrina, se han dado a conocer detalles del desfile en el marco de una pequeña exposición de trajes, utensilios y publicaciones relacionadas con los moros y cristianos. Primeramente realizó una presentación el presidente de la falla, Pep Martínez, tras la cual intervino el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, quien destacó los lazos que unen este pueblo con los valencianos, como es la afición por la pólvora, y animó a todo el mundo a visitar su localidad. Posteriormente la representante de los Moros y Cristianos de ésta comentó que la fiesta tiene más de 400 años, apuntando además que una mascletà marca su inicio, lo que entronca con las fiestas valencianas. Finalmente desde la Asociación Valencianista se explicó cómo sería el desfile: participarán las cinco comparsas de esta localidad (tres de cristianos y dos de moros, masculinas, femeninas y mixtas, con diez personas más el cabo cada una), cuatro bandas de música de Caudete, Navarrés y Benimaclet, y el Annabeth Ballet también de Caudete. El recorrido pasará por las calles Visitación y Ruaya, y los trajes que se utilizarán no serán alquilados, sino los oficiales que se usan en los actos de disparo. En total serán unas 280 personas las que desfilen en este acto.

También intervino Alicia Moreno, quien agradeció el trato recibido en su visita a Caudete y se disculpó por no poder participar en el desfile, ya que tiene que ir a la Ofrenda de Flores esa tarde. Posteriormente se descubrió el cartel anunciador de la Parada Mora y Cristiana, realizado por el caudetano Lucas Bañón, y la versión del mismo con los logotipos de los comercios e instituciones colaboradoras en el evento. La comisión fallera recibió, de parte del alcalde de Caudete, un cuadro con el escudo de esta población como regalo. Por último, el presidente de la falla animó a la gente a acudir a ver estos moros y cristianos, ya que si se realizan es precisamente para que la gente vaya a verlos.

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas