Visitación-Orihuela se trae moros y cristianos de Caudete


Desde Caudete vendrán que por la calle desfilarán… los moros y cristianos de la Falla Visitación-Orihuela. Será el 18 de marzo, pero se presentarán un mes antes, el 18 de febrero. Días después, la entrada mora y cristiana de Pío XI-Fontanars celebrará que cumple 10 años.

Las calles Visitación y Ruaya de Valencia vivirán un desfile de moros y cristianos de la mano de la Falla Visitación-Orihuela, gracias a la colaboración de comparsas de Caudete (Albacete). Este acto tendrá lugar el 18 de de marzo de 19.30 a 22.30 horas, y se presentará oficialmente dentro de una semana, el 18 de febrero, a la una de la tarde en el casal de la comisión organizadora (calle Visitación, número 37, de Valencia).

En concreto, esta Parada Mora y Cristiana está organizada por la Asociación Valencianista de Caudete y la Asociación de Moros y Cristianos de Caudete, participando en la misma las cinco comparsas de esta localidad (masculinas, femeninas y mixtas, con diez personas más el cabo cada una), cuatro bandas de música de Caudete, Navarrés y Benimaclet y el Annabeth Ballet también de Caudete. En total serán unas 280 personas las que desfilen en este acto.

La fallera mayor de Valencia de 2016, Alicia Moreno, será la madrina de ese acto de presentación. Ella también acompañó a la falla Visitación hasta Caudete el pasado 7 de febrero, en una visita para participar en los Moros y Cristianos de esta localidad y para conocer la historia de ésta, ya que fue muy importante en la conquista del Reino de Valencia y perteneció a éste hasta 1707.

 

Els Alforins cumplen 10 años

Otra parada mora y cristiana, la de la Falla Pío XI-Fontanars y de nombre “Els Alforins”, cumple 10 años. Con motivo de esta efeméride, el 27 de febrero a las 20.30 en el Centro Cultural de Patraix darán inicio a los actos de su primera década de existencia. El acto contará con otra fallera mayor, la actual Raquel Alario, junto a su corte de honor y el concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset. En esta inauguración se abrirá una exposición fotográfica con imágenes de la historia de la entrada mora y cristiano y se proyectará un documental conmemorativo del aniversario.

Esta entrada mora tendrá lugar el 11 de marzo, sábado, a las 18.30 horas, participando 16 escuadras de hombres y mujeres y 10 de infantiles, más boato moro y cristiano. Además actuarán tres ballets, uno de ellos de componentes de la comisión, otro de la escuela Roquetes y el tercero de la escuela de danza de Sara Guirado, junto a 10 bandas de música y collas de tabalet i dolçaina, dos carrozas, aves rapaces y caballos batidores. Como colofón al desfile se disparará un castillo de fuegos artificiales y actuará la Orquesta Montecarlo a las 23.30 horas.