La Exposición del Ninot recibe a sus primeros inquilinos


El ninot grande de la Falla Espartero-Ramón y Cajal ha sido el primero que ha entrado en el recinto de la Exposición del Ninot esta mañana (bueno, lo ha entrado su artista José Ramón Espuig porque no anda solo). Hasta el miércoles va a seguir llenándose de inquilinos, que se pondrán guapos para la inauguración del viernes.

Luis Espinosa con el ninot de la falla grande de General Barroso.

Los primeros ninots ya duermen dentro del Museo de la Ciencia Príncipe Felipe. La primera jornada de la entrega ha sido relajada, ya que las descargas estaban muy espaciadas en el tiempo, y aún así se han recogido un 24% más que el primer día del año anterior: 46 mayores y 53 infantiles frente a 37 mayores y 43 infantiles en 2016. El artista más madrugador ha sido José Ramón Espuig, quien ha lleva el primer ninot del día, el de la falla grande de Espartero-Ramón y Cajal. Otros ninots destacables de hoy han sido el grande de General Barroso-Litógrafo Pascual y Abad, una alegoría “bárbara” del fútbol a cargo del artista Luis Espinosa; y el primer infantil de la sección especial, el de la Falla Exposición realizado por los artistas del equipo de Cap de Suro. También ha sido digna de mención la presentación del ninot infantil de San Vicente de Paúl-Diputada Clara Campoamor por parte de su artista Ramón Solaz, quien iba acompañado de miembros de la comisión vestidos de médicos porque la figura era un bebé recién nacido.

Ninot de la falla infantil de Exposición, de los artistas Cap de Suro.

Para mañana se espera más afluencia de artistas falleros, y ya el miércoles será bastante seguro que la entrega se alargue más tarde de las 20 horas, hora teórica de cierre de puertas, ya que muchos se esperan al último momento para llevar sus figuras. En concreto, las figuras de la sección especial suelen ser de las últimas en llegar al recinto de la Exposición del Ninot.

Algunos ninots antes de llegar ya traen historia, como los de Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano. La comisión, que los presentará mañana en su casal oficialmente a las 19 horas, publicará en su llibret el selfie más original realizado junto a alguno de sus ninots de la Exposición (el grande o el infantil) y subida a Twitter, Instagram o Facebook con la etiqueta #VotaGayano227. Por otro lado, el artista Rodrigo Núñez da a los internautas la opción de elegir qué ninot llevará a la exposición representando a la falla grande de Calabazas-En Gall. Uno es un peluquero que de tanta fuerza estirando el pelo de una fallera le arranca la cabeza, y otro es un robot sentado en el retrete leyendo Actualidad Fallera y con un hueco para que cualquiera pueda poner su cabeza. Las votaciones se realizan en Facebook.