Las Fallas en el documental de CARNVAL; normal


El pasado fin de semana se presentó en Fitur (la Feria de Turismo de Madrid, para más señas) el documental del CARNVAL Project, en el que, entre carnaval y carnaval, hablan de fallas.

Las Fallas estuvieron presentes en Fitur con un pequeño monumento fallero, reparto de programas de festejos y hasta con la visita de la fallera mayor de Valencia, Raquel Alario, su corte de honor, diversas juntas locales y algunas personalidades políticas del Ayuntamiento de Valencia. Pero además formaron parte del documental que sobre el CARNVAL Project que presentó en dicho certamen ferial el pasado fin de semana.

En efecto, la fiesta fallera forma parte de dicho proyecto sobre cultura carnavalesca que lidera el Instituto de Restauración del Patrimonio de la Universitat Politècnica de València, y que está financiado por el programa Europa Creativa 2014 de la Unión Europea. En él participa también la Associació d’Estudis Fallers (ADEF) y que, por el momento, contiene las Fallas de Valencia (España), el Carnaval de Mainz (Alemania), el Carnaval de Tomar (Portugal), el Carnaval de Viareggio y los Carnavales de la Puglia, Putignano (Italia). Las Fallas están dentro de este proyecto porque, aunque no son un carnaval propiamente dicho, tiene características similares como las fechas en que se celebran, su caracter satírico y sus monumentos tan parecidos a carrozas carnavalescas. El proyecto termina en abril de este año, y se espera que en un futuro se incorporen más socios. En el siguiente documental se puede ver lo más importante de las actividades que se han realizado dentro del proyecto.