Días ‘patrimoniales’ en la Falla San Isidro


Las Fallas como Patrimonio es el tema de la XXVI Semana Cultural de la Falla San Isidro, las cuales incluirán la presentación de los bocetos de los monumentos para 2017 y algún huequito para jugar, comer y beber, que no todo a va a ser aprender.

Conferencias sobre temas falleros, comidas y cenas, programas de radio, juegos diversos y la presentación de los proyectos de las próximas fallas, son parte de los ingredientes de la semana cultural de la Falla Barrio San Isidro que empieza el lunes que viene y que se titula “Les Falles Patrimoni”. En ella habrá una exposición que se podrá visitar hasta su clausura, que tendrá lugar el 29 de enero.

La inauguración tendrá lugar el mencionado lunes, día 23 de enero, a las ocho de la tarde, tras la cual habrá un vino de honor, declamación y campeonato de parchís a las 22.30 horas. Habrá más juegos el miércoles (truc a las 22.30 horas) el jueves (dominó a la misma hora), el sábado (petanca a las 9.30 horas) y el domingo (dardos y ping-pong a las 16.30 y el juego de cartas La Fallera Calavera a las cinco).

Los temas falleros tendrán lugar el martes a la 20.30 con un taller infantil de artista fallero, una charla sobre la historia de las Fallas el jueves a las 20 horas a cargo de Josep Lluís Marín y Javier Mozas (ambos pertenecientes a la Associació d’Estudis Fallers); otra sobre indumentaria valenciana el viernes 21 a las 19 horas a cargo de Escola d’Indumentària Tradicional; y una sesión de ciencia fallera divertida el sábado a las once de la mañana. Además, se presentarán los bocetos de las próximas fallas que plantará la comisión el miércoles a las 21 horas, acto en el que estará presente su artista fallero Fernando Marzo Dasí para explicarlos.

No faltará la gastronomía, empezando el martes 24 a las 19 con un tutorial sobre postes valencianos; un MasterChef Junior con cuentacuentos el jueves a las 18 horas; una cata de vinos valencianos el viernes a las 20.30 horas; quinto y jamón el sábado a las 11.15, día en que también habrá concurso de paellas y otros arroces valencianos, y por la noche cena de sobaquillo y concurso de postres valencianos; y el domingo, arroz al horno para comer.

La música y el espectáculo en general estarán presentes el miércoles a las 20 horas, con la retransmisión desde el casal del programa Play Fallas dirigido y presentado por Vicente Alventosa; un “Party Fallero” el viernes a las 22.30; una edición mini de Tu cara me suena el sábado a las cinco de la tarde y una especial a las 22.30 horas del mismo día; el concurso de play-backs del sector el domingo a las 9 horas, y play-backs infantiles también ese día pero a las 19 horas; y un concierto de la Asociación Musical San Isidro el domingo a las 20 horas.

Por otro lado, también habrá lugar para un tutorial de Kajukenbo (defensa personal) el sábado a las 19.30 horas, y concursos literarios y artísticos relacionados con las Fallas como Patrimonio. La clausura será el domingo 29 a las 20.35, en un acto en que se entregarán los premios de dichos concursos.

En esta semana cultural colaboran: Museu València d’Etnologia, Normalització lingüística de la Diputació de València, Cànem-Escola d’indumentaria, Artistas Ceballos y Sanabria, Centro de Educación Infantil Montessori-San Isidro, Cooperativa Santa Barbara de Titaguas, Artista Fallero Fer Marzo, Floristería Jardín de Teresa, Formatgeria Granja Rinya, Kajukenbo Team Albal, La Fallera Calavera, Pirotécnica Ricasa y el programa Play Fallas de Play Radio.