Noche solidaria y cultural en Ramiro de Maeztu-Leones


Para que no digan que las Fallas no son cultura, Ramiro de Maeztu-Leones tuvo anoche literatura (la presentación de un libro de humor) y música (la actuación de Emilio Solo), y además dio dinerito para ayudar a la joven Lucía en su pelea contra una dura enfermedad.

Los padres de Lucía reciben el dinero recaudado.

Noche completa la de ayer dentro de las jornadas culturales conmemorativas del cincuentenario de la comisión infantil de Ramiro de Maeztu-Leones. Tras un quinto y tapa comenzó la velada que, presentada por el locutor de Play Radio Vicente Alventosa, tuvo como primer protagonista a Sergio Ortiz, de Artesanía Ortiz, quien donó a la falla un aderezo de fallera para bebé. Después intervino Vicente Marco presentando su libro De categoría. Un volumen lleno de humor basado en los tópicos de los valencianos del que explicó diversos pasajes ante el público presente, arrancando la carcajada del público en varias ocasiones.

Posteriormente se cerraron las votaciones de la exposición del ninot solidaria, realizada con figuras rescatadas de sus fallas por falleras mayores y presidentes y cuyo objetivo era recaudar fondos para Lucía, una niña que 12 años que sufre un síndrome de distrofia simpático refleja que le llena la vida de dolores. Sus padres, emocionados, recogieron la recaudación de la exposición (520 euros), que ayudarán a costear los caros tratamientos de la joven y a financiar una cámara hiperbárica que le hará la vida más llevadera. Su madre, Merche Roncero, pidió más esfuerzos en investigación para combatir esa extraña dolencia. La comisión fallera, además, les entregó un pequeño corazón realizado por José Jarauta “Pepo” como símbolo del cariño que tiene hacia esta familia con una situación tan complicada. Por cierto que el ninot que más votos obtuvo perteneció a la falla infantil del año 2012.

Tras el momento solidario, el presentador dio paso al cantante Emilio Solo, que interpretó en vivo y en directo su tema Valencia, velas de amistad. Finalizó la noche una pequeña actuación humorística protagonizada por el propio cantante y Vicente Alventosa, donde a través de la mímica decían nombres de pueblos valencianos para comunicar supuestos resultados de partidos de fútbol de la categoría regional.

 

Hoy, clausura

Las jornadas culturales, inauguradas el pasado 11 de este mes, se cierran hoy a las 21 horas. Pero durante el día aún habrá actividades, siendo la principal una ofrenda a la Virgen de los Desamparados a las 19.15 horas en la Basílica, tras lo cual se impondrá la insignia del 50º aniversario a la figura de ésta que se guarda en el casal. La concentración para acudir de este acto se ha fijado a las 16.30 horas.

 

Más imágenes en la página de Facebook de Distrito Fallas