Monumentalista o peinetero, tienes tu charla


Da igual que seas más de peinetas o de falla como monumento: esta semana hay charlas para todos los gustos. Y alguna que otra presentación de bocetos, y alguna que otra gala de la cultura.

Una vez finalizadas las vacaciones navideñas, comisiones falleras y otros agentes de la fiesta  intensifican su actividad, aumentando la misma hasta la semana fallera. Esta semana tenemos como ejemplo dos coloquios, tres presentaciones de bocetos (dos de ellas colectivas) y las galas de la cultura de Junta Central Fallera.

En efecto, este jueves tendrá lugar una charla sobre las falleras mayores de la II República a cargo de Kepa Llona, experto en el tema de las máximas representantes de las fallas. Será en el casal de la Falla Plaza de la Reina-Paz-San Vicente (calle Embajador Vich, 3, de Valencia) a las 19.30 horas, actividad que forma parte del ciclo de conferencias organizadas por el Museo Fallero de Valencia.

El viernes la cosa irá de monumentalismo, ya que ese día la Falla Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano inaugura su ciclo de coloquios titulado “A fer la mà”, en el cual dos o tres veces al año se debatirán temas falleros. En concreto se podrán a debate las fallas infantiles de la sección especial de 2017, en el cual intervendrán la mayoría de los artistas falleros de éstas con la moderación de Ana Muñoz Arastell. El coloquio comenzará a las 22.30 horas en el casal de la comisión (calle Domingo Gómez, 21, de Valencia), tras una cena de sobaquillo.

Además, los aficionados al monumento fallero tendrán varias presentaciones de bocetos este viernes. A las 20.30 comenzará el acto en el que se mostrarán los proyectos de la Falla Barón de Patraix-Cuenca, el cual tendrá lugar en el casal de la comisión. Una hora antes, a las 19.30, se inaugurará la exposición de los bocetos de todas las fallas que forman la Agrupación de Fallas del Distrito Marítimo en las Reales Atarazanas, evento en el que estarán presentes las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y la infantil Clara María Parejo, junto a sus cortes de honor. Esta muestra estará abierta hasta el domingo por la mañana y que se complementará este mismo día a las 11 horas con una exhibición de bailes regionales.

Y ya que estamos en el domingo 15 de enero, este día otra agrupación, la de Mestalla-Benimaclet, presentará los bocetos de todas sus fallas agrupadas a las 11.30 horas en el casal de la Falla Molinell-Alboraya (calle Jaca, 17, de Valencia), acto al que acudirán también las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor.

 

Galas de la Cultura

Pero además, este fin de semana es cuando se celebrarán las galas de la cultura de Junta Central Fallera. El viernes 13 a las 22 horas será el turno de la Gala de la Cultura de los mayores, que este año lleva como lema Clàssic! y que estará dedicada al teatro clásico español. A éste se le hará un homenaje a base de teatro y números musicales, espectáculo en el que intervendrán 25 artistas en el escenario del Teatro Principal de Valencia dirigida e ideada por Álex Rubio. El domingo por la tarde le toca a la Gala de la Cultura Infantil, que titulada Parlem clar estará llena de humor y de música. El lugar será también el Teatro Principal, y la hora, las 18.00.