Corre a donar médula ósea a San Isidro


Venga, que vas sobrado de médula ósea, seguro que puedes donar un poquito. Eso es lo que quiere la Falla San Isidro el 14 de enero, cuando celebrará un maratón para captar donantes de esa parte del cuerpo que tantas vidas puede salvar.

La Falla San Isidro busca donantes de médula con una campaña llamada “Donar médula salva vidas”. Para ello anima a todo el mundo a participar en el maratón solidario que tendrá lugar el su casal el sábado 14 de enero, con el cual quieren conseguir el mayor número de personas dispuestas a ayudar a enfermos de leucemia con una donación. En dicho local, situado en la calle José Andreu Alabarta, 17, de Valencia, también se concienciará sobre la importancia de donar médula ósea y sangre, y se darán charlas sobre ello a las 11.30 y a las 18 horas. Algunas ideas que se quieren transmitir son que donar médula ósea no duele y no es peligroso; de hecho, los síntomas que se tienen después de hacerlo se pasan con paracetamol.

Pueden inscribirse como donantes de médula ósea todas las personas entre 18 y 55 años, con buen estado de salud, un peso mínimo de 50 kilogramos y en condiciones de donar sangre. Quienes se decidan a hacerlo ayudarán a muchos enfermos de leucemia en cualquiera de sus variantes, enfermedad que la comisión fallera vive muy de cerca porque una de sus falleras, Maite, padece leucemia linfoblástica aguda cromosoma Filadelfia positivo, la cual no admite autotrasplante de médula. Con ahora 34 años, es abogada desde hace poco, y ninguno de sus parientes es compatible para efectuarle una donación.