¿TEAs enterado de los proyectos de la Falla Plaça de Torrent?


Las dos fallas en especial y un proyecto solidario dedicado al TEA (trastorno del espectro autista) es lo que nos traerá la Falla de la Plaça de Torrent en su 75° cumpleaños.

Unos proyectos de falla con alma, como ellos dicen, plantará la Falla de la Plaça de Torrent para celebrar sus tres cuartos de siglo en 2017, y además ambos en la sección especial por primera vez. Y además pondrá en marcha un proyecto solidario a beneficio de asociaciones que ayuden a personas afectadas por TEA (trastorno del espectro autista).

El artista de ambos será Raúl Martinez Ruiz “Chuky”, quien ya ha realizado diversas fallas con carácter solidario en la demarcación de Bailén-Xàtiva y otras. En este caso será sólo la infantil la que será de este estilo; de lema Meu Univers (el título de una canción que un niño dedica a su hermano autista) será la culminación de la campaña “Solidariza’TEA” de esta comisión fallera, con la cual quiere dar visibilidad e informar para que la gente olvide los falsos mitos del autismo. En esta tarea contará con la ayuda de las asociaciones  Fundació Mira’m, Asociación Autismo Dárata de Almería, Asociación Valenciana de Padres de Personas con Autismo (APNAV), la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) y la ONG Música para el Autismo, además de alumnos y profesores del aula CyL del CEIP Federico Maicas. Todos ellos comentaron en el acto de presentación de bocetos la tarea que realizan, y además Música para el Autismo amenizó el acto con una interpretación. También agradecieron a la Falla de la Plaça esta iniciativa para apoyar a personas con TEA, siendo el momento más emotivo la participación de los alumnos del aula CyL del mencionado colegio, a los cuales nombraron falleros de honor de la comisión.

Para colaborar con la causa, la comisión venderá a un euro chapas conmemorativas del proyecto TEA, que se podrán comprar en el casal.

En cuanto a la falla grande, su título será Torrentins, la ha diseñado el torrentino Eugenio Simó y contendrá mucha crítica local. Pero además será un homenaje a Torrent, ya que aunque la Falla de la Plaça cumple 75 años (y 50 de su refundación en 1968), la fiesta fallera comenzó hace más de 100 en la antigua calle Cambrils, hoy Virgen del Olivar, que está encuadrada en la demarcación de la comisión.

El acto lo condujo la vicepresidenta de Cultura de la comisión, Lorena Andreu, quien contó con la colaboración de Mª Carmen Mora y Celia Fabiá, integrantes del proyecto Solidariza’TEA, y de la arqueóloga Lourdes Roca. Presidieron las falleras mayores de la comisión, Mª José Mora Roig y Carolina Benavent Mora, y los presidentes José María Andreu Simó y Josep Blanquer Company. Al acto también asistió la fallera mayor infantil de Torrent, Paula Giménez; el alcalde de Torrent, Jesús Ros; la portavoz del PP en el consistorio de esta localidad, Amparo Folgado; el concejal popular, Boro Císcar; el concejal socialista Paco Carbonell y la concejala de Compromís, Carmen Silla.

 

Primer premio en villancicos

Por otra parte, este fin de semana la comisión de La Plaça ha ganado el concurso de villancicos organizado por la Falla Poble Nou, también de Torrent. Los niños consiguieron el primer puesto cantando Sóc un angelet, quedando en segundo lugar la Falla Sedaví.